14/01/2012
Por fin una excursión invernal, ¡que ganas de volver a pisar nieve!. Íbamos a ir Jaume, Jesús y yo. La elección de la zona estaba complicada debido a la escasez de nieve que hay este invierno. También estábamos advertidos de lo peligrosa que estaba la montaña por la formación de hielo-cristal, que por desgracia provocó varios accidentes el fin de semana anterior.
Después de consultar reseñas recientes y webcams decidimos ir a la Vall d’Aran, y en esa zona fijamos nuestro objetivo en el Baciver (2.664 m), cima sencilla y con palas de subida orientadas al sol. La verdad es que fue todo un acierto, porque la nieve era bastante abundante y estaba en perfecto estado para disfrutarla.
Así que madrugón de rigor, salimos de Monzón a eso de las 06:00 y nos pusimos camino de Baqueria-Beret. La ruta sale del parking de L’Orri de dicha estación de esquí. La cima del Baciver, con su cruz, ya puede verse desde el desvío de la carretera general al parking, pero por la ruta normal no está tan cerca como parece.
Nosotros salimos por el lado izquierdo de la pista de esquí que queda en frente del parking, siguiendo el barranco del Rio Malo. Al poco pasamos por un bar de Moët-Chandon para calmar la fatiga de los esquiadores, se nota donde estamos. Seguimos adelante, y comenzaron las primeras subidas. Al poco de empezar ya estamos disfrutando de unas buenas vistas del macizo del Aneto y Maladeta.
Fuimos alejándonos un poco del lomo de la montaña, yendo hacia nuestra derecha para hacer el camino de ida por la zona de los Estanys de Baciver y el Circo de Baciver. Alcanzamos el Estany de Baciver, continuamos por su lado izquierdo, un poco de subida y llegamos a unos llanos completamente nevados y rodeados por las cimas del Tuc de Marimanha, Tuc de Rosari, Tuc dera Llança, etc, menudas vistas. El día estaba soleado y no soplaba ni una brizna de viento, condiciones ideales; así que aprovechamos para echar un bocado antes de afrontar una buena pala que teníamos por delante.
Tras recorrer parte de llano, giramos a la izquierda y tuvimos que remontar una pala de nieve bastante inclinada para alcanzar el circo que forma el Baciver. Cuando llegamos al final de la pala, pensábamos que el Baciver esta allí mismo pero nos dimos cuenta que aún faltaba un buen trecho.
Asi que nos fuimos aproximando al Baciver intentado no perder altura, hasta que alcanzamos una traza de subida que sin cuartel nos llevo a la cima del Baciver.
Llegamos a la cima a las eso de la una y cuarto, nos había llevado un poco menos de 4 h. En la cima se estaba muy bien, así que estuvimos un buen rato descansando, comiendo y haciendo fotos.
Las vistas eran magnificas. Hacia el E se divisaba en primer plano todo el macizo del Aneto y Maladetas: Mulleres, Aneto, Maldito, Maladeta, etc. También el Posets, Perdiguero y otras cimas más lejanas. En una de las fotos me he entretenido identificando picos (si alguien detecta algún error, ya me avisará).
Hacia el N teníamos las montañas de la Vall d’Aran, menos conocidas para mi: Maubermè, etc
Emprendimos el descenso. La vuelta la hicimos más directa, yendo más pegados al lomo de la montaña. Sin bajar por la pala por la que habiamos subido, cruzando un collado que queda más a la derecha bajando.
Al final llegamos a un punto donde nos liamos un poco. El camino lo teníamos unos cuantos metros más abajo pero no veíamos una forma clara de alcanzarlo. Creo que nos teníamos que haber ido tirando hacia abajo un poco antes. Estuvimos sondeando el terreo y vimos una especie de corredor por donde sin dificulta pudimos descender, alcanzando los ultimos llanos que al poco nos llevaron a lo dominios de la estación de esquí.
Un gran día de montaña en una gran compañía.
Fotos:
Tuc de Baciver |
Track:
No hay comentarios:
Publicar un comentario