domingo, abril 02, 2006

Vall de Nuria: Pic d’Eina y Pic de Noufonts


02/04/2006

Nuestra intención para este día era recorrer una parte de la Olla de Nuria y hacer tres de sus picos: El Pic d’Eina, el Pic de Noufonts y el Pic de Noucreus. El Noufonts es el segundo pico en importancia de la zona; después del Puigmal, el cual habíamos visitado el pasado verano.

Así que madrugamos como de costumbre (Jaume, Cele y Carlos) y salimos de nuestros respectivos puntos de origen (Martorell y Barcelona), juntándonos en un centro comercial que hay después de Granollers y que resultó ideal para dejar uno de los coches en su parking.

A eso de las 08:30 cogimos el tren cremallera en Ribes de Fresser (unos 15 € por persona ida y vuelta, pero con descuento a federados), llegando a Nuria sobre las 09:00 (1.960 m.)

Durante el viaje en el cremallera vale la pena no dormirse, que es lo que pide el cuerpo a esas horas, y contemplar el paisaje (porque es bonito y por lo que acabamos de pagar). Resultan curiosas unas señales que comparan la altura por la que va el tren con la de otros puntos geográficos (Somport, Collada de Tosas, etc.).

Al salir de la estación ya nos calzamos las raquetas y tomamos un camino que sale hacia la derecha y que comienza a empinarse pasado un puente. Por suerte no es necesario recorrer ningún tramo por las pistas de esquí, que a esa hora todavía estaban desiertas. El frío ya no era el característico del invierno y el Sol lucia sin apenas nubes.

Una vez ganada una cierta altura, comenzamos a adentrarnos en el Vall d’Eina. Al fondo ya podía contemplarse el imponente Pic d’Eina, donde nos llevaban nuestros pasos:

Llegando casi al final de este valle, tomamos una senda hacia la izquierda y comienza la verdadera subida (unos 400 m. de desnivel). En este punto nos pusimos los crampones por resultar más adecuados y comenzamos hacer cansinas eses.

Una vez superado este desnivel (serian ya las 12:00) , parada de rigor para contemplar el paisaje y tomar un refrigerio. Sin duda, estos son los mejores momentos que nos ofrece la montaña. Desde este punto se divisaban ya el Pic d'Eina y el Noufonts:

Hacia el Oeste se divisaba el Puigmal y ante nuestros ojos aparecian alcanzables sin apenas esfuerzo el Puig de Nuria (2.794 m) y el Puig del Coll d’Eina (2.775 m); sin embargo decidimos dejarlos para otra ocasión y asegurar nuestro objetivo.

Continuamos por la cómoda cresta hacia el Pic d’Eina, ya sin crampones pues el terreno era mixto con bastantes tramos de roca. En alguna ocasión tuvimos que ponerlos y quitarnos las raquetas para atravesar tramos de nieve blanda en los que la progresión sin ellas era dificultosa.

A partir del Coll d’Eina, 13:30, comienzan las vista hacia Francia, que son espectaculares:

Desde allí en unos minutos nos plantamos en el Pic d’Eina (2.786 m.), eran las 13:45:

Fotos de rigor y continuamos sin ninguna dificultad hasta el Pic de Noufonts (2.861 m.), que alcanzamos a las 14:30:

En ese momento apareció un invitado inesperado, que nos obligó a cambiar nuestros planes. A pesar que el día estaba bastante claro, de pronto nos vimos sumergidos en una espesa niebla.

Decidimos bajar de inmediato y abandonar la ascensión al Noucreus. Siguiendo una traza de esquiadores, y gracias a los antepasados sioux de Jaume, descendimos no sin cierto nerviosismo inicial. Una vez en el llano, nos comimos los bocadillos e hizimos un pequeño descanso para recuperar fuerzas.

Continuamos ya por GR11, nevando en ciertos momentos, y llegamos a Nuria sobre las 17:00. En la estación había una mezcla curiosa de esquiadores, montañeros y domingueros que habian venido de peregrinación a Nuria.

A las 17:30, tren hasta Ribes, café reparador y para Barcelona. Por suerte para nuestra paciencia, ya había comenzado el buen tiempo y parte de la gente que colapsa las carreteras los Domingos estaba en la playa y no hubo demasiado atasco.

Mapa de la zona:

1 comentario:

Anónimo dijo...

ola !!

Cambra d'Ase -> Torre d'Eina -> NouFonts y pic de Eina, mimso picos sino parte frances ;-)
http://www.arbredeslemuriens.com/Categorie.php?IDCategorie=Voyages&IDTitre=337


+