domingo, abril 04, 2010

Baciás

02/04/2010
Ascensión al Pico de Baciás desde el Balneario de Panticosa. Equipo formado por Jaume, Cele y Carlos.

Salimos de Monzón, llegamos a la zona del Balneario de Panticosa y preguntamos sobre las condiciones de la montaña en Casa de Piedra. Nos confirman que ha subido gente después de las últimas nevadas, así que encontraremos traza; también que pese al riesgo de aludes anunciado esta zona es relativamente segura. En el refugio conozco en persona a Daniel de Crónicas Montañeras, que se prepara con sus compañeros para subir al Foratura (Daniel, si lees esto un saludo y gracias por enseñarte tus esquís).

El día está gris pero con algunos claros. No tiene mala pinta. Comenzamos a andar a eso de las 09:15.

Inicialmente el camino es común a la GR-11 y se coge subiendo unas escaleras que hay después de pasar el hotel nuevo. Cada vez que veo el destrozo que han hecho aquí, me pregunto qué sentido tiene construir semejantes edificios en una zona como esta y expoliar gran parte de su encanto. Por suerte, nuestras piernas nos llevarán donde todavia no llegan sus excavadoras y la naturaleza aún permanece pura.

El camino comienza con un trozo de pista que luego se convierte en una senda que va zigzagueando para ganar altura y remontar el Barranco de Brazato. Coincidimos con muchos esquiadores, pero es Semana Santa y tiempo de procesiones.

La nieve está dura debido a la orientación Noroeste de la ladera, así que no nos tuvimos que calzar las raquetas hasta bien avanzada la jornada. Mientras vamos subiendo, los claros nos dejan disfrutar de las vistas del Garmo Negro y vecinos (hacia el Oeste) y de los picos del Circo de Brazato (hacia Sureste). Nos fijamos en el Foratura para una próxima excursión.

Antes de llegar al Ibón Inferior del Brazato tomamos un desvío hacia la izquierda para remontar el barranco que baja de los Ibones Superiores. Ahora este barranco es una estupenda pala de nieve. Hacemos un descanso, pues llevamos ya unos 500 m de desnivel, y emprendemos la mencionada pendiente.

Tras superar la pala, llegamos a la zona de los Ibones Altos del Brazato, ahora cubierta por un abundante manto de nieve. Es aquí donde nos ponemos las raquetas. Llaneamos un poco y otro repechón más para llegar al Cuello Alto del Brazato. Cruzado este collado ya vemos por fin el Pico Baciás y su pirámide somital, surcada por numerosos esquiadores.

Flanqueamos sin perder altura y emprendemos la subida a la cima. Ahora la nieve sí que está blanda y cuesta avanzar, en parte por el desnivel acumulado y en parte porque nos hundimos hasta casi la cintura. En lugar de continuar por la ladera, vamos hacia la arista y comprobamos que allí la nieve se encuentra en mejores condiciones para progresar. Un poco más de esfuerzo y alcanzamos la cima del Baciás (2.760 m). Nos ha llevado unas cuatro horas y media.

Las vistas son estupendas, aunque las nubes no nos dejan disfrutar por completo del magnífico paisaje. Allí mismo tenemos el Vignemale presidiendo el Valle del Ara. Hacia el Sureste intuimos entre las nubes las murallas retorcidas de la cara norte del macizo de Monte Perdido. Hacia el Sur los Picos del Brazato y más a lo lejos la Sierra de Tendeñera.

Fotos en la cima y para abajo. Aprovechando un rato de sol nos comemos el bocadillo y continuamos bajando. En los últimos tramos la nieve esta "sopa" y no paramos de hundimos y caernos, así que en alguna ocasión recurrimos a la depurada técnica del culo-esquí. A eso de las 17:15, después de 8 horas, llegamos de nuevo a Casa de Piedra. Hoy pernoctamos allí y recuerdo que suelen dar bien de cenar, será la culminación de un gran día de montaña.

Datos técnicos:
Hora de salida: 09:15
Hora de llegada al pico: 13:45 (4 h. y 30’)
Hora de llegada al punto de partida: 17:15
Altitud de salida: 1.636 m
Altitud máxima: 2.760 m
Track GPS: Pico Baciás


Álbum de fotos:
Baciás

No hay comentarios: