domingo, mayo 04, 2008

Intento al Neouvielle

02/05/2008 Intento al Neouvielle

Este día teníamos previsto subir al Neouvielle. Pensábamos que podríamos llegar en coche cerca del Lac d'Aubert y que bastaría con superar los 900 metros de desnivel que hay desde allí a la cima del Neouvielle. Sin embargo, al poco de tomar la carretera que sale de Fabian nos encontramos que estaba cerrada (en el parking donde sale la senda al Lac de Oule). Por si acaso nuestros vecinos franceses habían sido demasiado prudentes apartamos la valla y continuamos un poco más, pero comprobamos que ciertamente no era posible continuar en coche. En las zonas obagas la carretera estaba completamente cubierta de nieve y luego, ya a pie, vimos que algunos tramos estaban cubiertos por pequeñas avalanchas.

Así que emprendimos la marcha a pata hacia el Lac d'Aubert: Remontamos el valle siguiendo la carretera, llegamos al desvío con el ramal que va al embalse de Cap de Long, fuímos por la derecha hacía el Lac d'Oredon, descendimos un poco y atravesamos la presa, seguimos subiendo y al llegar al nivel del río lo cruzamos y al fin abandonamos la carretera continuando por Les Laquettes, que estaban helados. Al cabo de unas 3 horas llegamos al Lac d'Aubert.

Una vez en el Lac d'Aubert hicimos una parada para reponernos y disfrutar de las maravillosas vistas del paisaje nevado.

Cruzamos la presa y comenzamos la ascensión al Neouvielle. Yo cada vez estaba más echo polvo. Tras cruzar la brecha que atraviesa la cresta que baja del Ramougn (brecha de Barris, 2.439 m) decidí que ya tenía bastante y nos dimos la vuelta, no sin antes observar el Neouvielle que desde este punto ya era visible.

En fin, disfrutamos de un día estupendo y el Neouvielle queda para otra ocasión.

Fotos:
Lac d'Oredon (1.850 m), un poco más arriba se ve la presa del embalse de Cap de Long:
Vista del Ramougn desde Les Laquettes:
Ramougn desde el Lac d'Aubert, a la derecha de todo está la brecha por dónde va el camino al Neouvielle:
Hourquette d'Aubert:
Panorámica desde la brecha de Barris (2.439), arriba el Lac d'Aumar:
Atravesamos la brecha de Barris y echamos un vistazo al Neouvielle:
Hasta aquí hemos llegado:
Descendiendo por montones de nieve pastosa:
Jaume:
Cele:
Yo (echo polvo):
Lac d'Aubert:

Pico de Estaragne (3.006 m), en la vertical del pino de la izquierda. A la derecha la presa del barranco de Cap de Long:
Tunel de Bielsa:

No hay comentarios: