domingo, julio 26, 2009

Taillón desde Bujaruelo

25/07/09
Ascensión al Taillón (3.140 m) desde San Nicolas de Bujaruelo.

Esta excursión nos permitirá pasar por lugares míticos del Pirineo, como la Brecha de Roland, observar de cerca dos de los macizos más espectaculares, el de Monte Perdido y Vignemale, y alcanzar uno de los tresmiles más accesibles, el Taillón. No tiene ninguna dificultad especial, salvo el esfuerzo de superar unos 1.800 metros de desnivel en una jornada.

Acceso:
En coche hasta Torla. Aunque ya está en marcha el servicio de autobuses del parque nacional, obligatorio para ir a la pradera de Ordesa, podemos continuar en coche hasta Bujaruelo. Cruzamos Torla y justo después del Puente de los Navarros tomamos el desvío a la pista a San Nicolás de Bujaruelo. Son unos 7 kilómetros de pista en buen estado. Aparcamos en frente del albergue-refugio.

Primera parte: San Nicolas de Bujaruelo (1.338 m) – Puerto de Bujaruelo (2.273 m)
Cruzamos el puente romano y comenzamos a caminar a eso 08:30. Seguimos la GR, en todo momento por senda bien marcada (y acompañados por la línea de alta tensión). A partir de la salida comenzamos a ganar desnivel sin apenas descanso. En un primer tramo la senda sigue por un terreno boscoso. Tras un buen rato caminando, llega un momento en que dejamos el bosque y el terreno se vuelve más pedregoso, aunque pronto alcanzamos una praderas en las que pacen felizmente unas vacas. Llegamos a la cabaña de eléctricas, ya estamos a más de la mitad de esta primera parte del recorrido. Seguimos la senda y con un poco de esfuerzo más alcanzamos el Puerto de Bujaruelo. Son 10:30, nos ha llevado unas 2 h. Aprovechamos para hacer una parada y comer un poco.

En el puerto de Bujaruelo coincidimos con la multitud de turistas franceses que vienen del cercano parking de Coll de Tentes. Se reconocen fácilmente porque caminan más descansados y risueños que los que subimos desde Bujareuelo (y despiden un aroma más agradable al olfato). Desde el Puerto de Bujaruelo, buenas vistas hacia España: Valle de Otal y sierra de Tendereña.

Segunda parte: Puerto de Bujaruelo (2.273) – Brecha de Roland (2.807 m)
Dejamos el Puerto de Bujaruelo (10:45) y nos unimos a la procesión de franceses que se acercan al refugio de Sarradets. El terreno se convierte en más característico de alta montaña. Durante un buen rato vamos rodeando Taillón bajo su cara norte sin ganar demasiado desnivel, hasta que enlazamos con la senda que sube de Gavarnie. A partir de ahí se retoma la subida y al poco cruzamos un barranco ascendiendo entre algunos saltos de agua. En algún punto hay una cadena para asegurar el paso, aunque en esta ocasión no es necesaria. Más o menos desde este punto contemplamos por primera vez la cima del Taillón y parte de la cresta que lleva hasta él. Todavía está muy lejos.

Superamos el barranco, andamos un poco más y obtenemos como premio las magnificas vistas del circo de Gavarnie y de su larguísima cascada. Foto obligada y continuamos hasta Sarradets. En Sarradetets, breve parada para contemplar el paisaje y la Brecha de Roland que se alza ante nosotros y sin mas dilación seguimos caminando.

Después del refugio nos encontramos un par de neveros. El primero, el que llega hasta el mismo refugio, se puede evitar por una loma de terreno algo inestable debido a la piedra suelta. El segundo nevero, el que ya nos deja prácticamente bajo la brecha, tiene una buena huella marcada y no son necesarios crampones (aunque vemos a algún caminante que se resbala, sin más consecuencia que el regocijo de sus compañeros). Tras este segundo nevero, para merecernos la brecha de Roland todavía es necesario superar una fácil y corta trepada por roca firme.

Alcanzamos la Brecha a eso de las 13:00, unas 2 horas y cuarto desde el Puerto de Bujaruelo. Una vez allí nos comemos los bocadillos mientras disfrutamos de unas vistas excelentes. Frente a nosotros está el Casco de Marboré. Bajo su base vemos a algunos montañeros atravesando el aéreo Paso de los Sarrios, bien agarraditos a la cadena que lo protege.

Tercera parte: Brecha de Roland (2.807 m) – Taillón (3.146 m)
A las 13:25 salimos de la Brecha hacia el Taillón. Seguimos el sendero bien marcado que recorre la cresta. No tienen ninguna dificultad, pero hay que tener en cuenta que es terreno de alta montaña. En medio de la cresta nos encontramos con el característico Dedo. Al finalizar esta cresta, todavía tenemos que superar las últimas rampas que nos dejarán en la cima del Taillón. Ya empezamos a sentir todo el desnivel acumulado durante la jornada y la cadencia de nuestros pasos se ralentiza; sin embargo, nos anima la proximidad de la cima y la gente que baja y dice que ya queda poco.

A las 14:00 alcanzamos la cima del Taillón. Que mejor recompensa que las vistas que tenemos, y más en este día en que no hay ni una nube en el cielo.

Hacia el E. vemos proximo el macizo de Monte Perdido con el Cilindro, Monte Perdido y el Pico de Añisclo; más a lo lejos se distingue la silueta de Cotiella y Peña Montañesa. Hacia el N.O. se divisa perfectamente el espectacular macizo del Vignemale con su resplandeciente glaciar. Más a lo lejos distinguimos los Infiernos, Garmo Negro y la zona de Anayet.

Hacia el S., bajo nosotros, observamos los llanos de Millaris (que hace unos años atravesamos a toda prisa con el temor de no llegar a Goriz a tiempo para cenar) y el circo de Cotatuero. También cerca de nosotros, continuando la cresta hacia el O, vemos los Gabietos, que dejamos para otra ocasión.

Cuarta parte: el regreso
Después de un buen rato disfrutando de la cima. Volvemos deshaciendo el camino. Llegamos al coche a eso de las 20:00, han sido más de 1.800 m de desnivel y 11 horas y media de actividad. Ha sido una excursión espectacular, no ha estado mal para celebrar el santo de Jaume.


Jaume feliz en el día de su santo, sin saber la que le espera (todavía a 1.330 m):
Vamos subiendo hacia el puerto de Bujaruelo. Detrás nuestro el Valle de Otal y el comienzo de la sierra de Tendeñera:
Llegamos al Puerto de Bujaruelo (2.2073 m), vistas hacia España:
... vistas hacia Francia, final de la pista asfaltada que viene del parking del Coll de Tentes:
Ya estamos llegando al Refugio de Sarradets o de la Brecha de Roland. Primeras vistas de Circo de Gavarnie y su impresionante cascada:
Vaya vistas !:
Frente al refugio tenemos la mítica Brecha de Roland:
.. y ahí nos dirigimos:
Ya estamos en la Brecha de Roland (2.807 m). Vistas hacia el lado francés:
Hacia el lado español, el Casco del Marboré se alza imponente frente a nosotros:
Vemos gente en el Paso de los Sarrios:
Descansamos un poco y emprendemos la cresta hacia el Taillón. Aproximadamente a la mitad nos encontramos con el característico dedo:

Ya sólo nos quedan los últimos metros, que son los más largos:
y por fin alcanzamos la cima del Tallión (3.146 m):

Vistas hacia el macizo de Monte Perdido y Ordesa:

Abajo vemos la Brecha de Roland y continuando el Casco, Torre, Collado de la Cascada, Espalda, Picos de la Cascada, Marboré, Cilindro, Monte Perdido (con algo de nieve en la escupidera) y Pico de Añisclo:
Vistas hacia el Vignemale. Más a lo lejos se ven los Infiernos, Garmo Negro y a la izquierda de todo el Anayet:


Gabietos:
Vistas hacia Ordesa (circo de Cotatuero):
Nos volvemos deshaciendo el camino ... llegando de nuevo a la Brecha de Roland
La cruzamos y nos despedimos de ella hasta otra:

Refugio de Sarradets:
Marboré, Picos de la Cascada y bajo ellos la cascada de Gavarnie:
Último vistazo al Taillón:
Estas se han cansado menos que nosotros:
Y de nuevo en el puente romano de Bujaruelo, con unos cuantos metros de desnivel sobre nuestras piernas.
Mapa:

Track GPS:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje y bonita caminata!

Unknown dijo...

¡Precioso!