domingo, junio 06, 2010

Tuc de Mulleres

05/06/2010
Ascensión al Tuc de Mulleres desde La Besurta (Jaume, Jesús, Cele y Carlos).

Madrugón en Monzón y para Benasque. Dejamos el coche en la zona de La Besurta. Hasta el 25 de junio, que es cuando empieza el servicio de bus, es posible llegar con el coche hasta aquí. Quita un poco de esfuerzo a la excursión, pero es una pena ver La Besurta como si fuera el parking de unos grandes almacenes.

Salimos de la Besurta (bueno, desde donde pudimos aparcar) pasadas las 7:00. Llegamos a Aigualluts y contemplamos una vez más el forau, la cascada y las vistas al Aneto desde el Plan d'Aigualluts. Por más que pasemos por este lugar no deja de sorprendernos su belleza.

Cruzamos el llano y continuamos por el barranco de La Escaleta. Llegamos a la zona donde está el desvío hacia el Coll de Toro. Hicimos un descanso para comer un poco, mientras contemplábamos el Pic de Barrancs. A partir de aquí la nieve ya era continua. Estaba un poco pastosa, pero mucho mejor de lo esperábamos (bien !!!).

Seguimos por el barranco, en dirección a la Forcanada. Pasamos por un tramo un poco más encajonado y llegamos a un precioso llano cubierto de nieve. Frente a nosotros una atractiva pala de nieve.

Jesús emprendió la pala; estaba fuerte y abría traza sin descanso, a pesar que la semana pasada había hecho la carrera de los Puertos de La Ribagorza con la bici. Que bestia !.

A llegar al final del valle, donde vimos un ibón azul que estaba empezando a formarse tras el deshielo, giramos a la derecha. Teníamos toda la montaña para nosotros, estábamos completamente solos, salvo una par de montañeros que nos cruzamos cuando bajaban.

Tras remontar un par de buenas palas de nieve llegamos a un llano, a la altura el Ibón Alto de la Escaleta, donde paramos a echar un bocado. Desde aquí ya veíamos el Tuc de Mulleres (a la izquierda) y el Pico de Salenques (más al fondo, a la derecha).

Continuamos hasta alcanzar la arista del Tuc de Mulleres, para subir era mas cómodo ir por roca. Sin ninguna dificultad, salvo el desnivel, fuimos remontando la arista y alcanzamos la cima del Tuc de Mulleres (3.010 m) a eso de las doce y cuarto (unas 5 horas desde la salida).

Vistas espectaculares del Aneto y de las impresionantes crestas que llevan hasta él desde el Russell y el Pic de Salenques. Identificamos el Russell, el Margalida, el Tempestades, la Espalda del Aneto y el Aneto. Cerca de nosotros contemplamos la cresta Salenques–Tempestades, una clásica de Pirineo, vaya valor qua hace falta para meterse por ahí. Más allá de Aneto veíamos algunos de los picos del cordal hacia La Maladeta.

Bocata, fotos y para abajo… que venían unas nubes negras un poco amenazadoras. La bajada por la nieve una gozada: rápida y cómoda.

Tras unas 10 horas, llegamos de nuevo al coche. Habíamos disfrutado un montón del día y nos llevabamos un tresmil más en el bolsillo, que más se puede pedir? … bueno si, una cerveza en el Hospital de Benasque y un poco de longaniza, aprovechando que pasabamos por Graus.

Fotos:
Tuc de Mulleres


Track GPS:

No hay comentarios: