domingo, diciembre 19, 2010

Pic de l'Aiguillette

18/12/2010
Por fin la primera excursión invernal de la temporada, ya tenía ganas de desempolvar los crampones y el piolet.

Hemos ido al Pic de l'Aiguillette (2.516 m) en el Valle de Pinarra (Bielsa). El Pic de l'Aiguillette es uno de los picos que se encuentra en el cordal entre el Puerto Viejo de Bielsa y el Puerto de Bielsa o Puerto de la Forqueta. Inicialmente teníamos la idea de hacer todo el cordal (Aiguillette,Forqueta y Marioules), pero soplaba un viento tremendo y nos hemos bajado tras conseguir el Pic de l'Aiguillette.

El sendero sale del parquin que hay justo antes de la boca sur del túnel de Bielsa. Parte a unos 1.670 m de altitud.  En primer lugar hay que remontar el barranco que queda por encima del túnel y que nos adentra en el Valle de Pinarra. Luego se llega a una zona más abierta y continuando un poco más vemos una cabaña de pastores, que puede servir de refugio.

Tras pasar la cabaña llegamos a una señal donde está el desvío para Puerto de la Forqueta. Desde ahí ya se observa en toda su amplitud el valle de Pinarra y pueden verse el Puerto Viejo de Bielsa y todos los picos del cordal.  En esta ocasión todo el valle estaba cubierto de un espeso manto de nieve y aunque el día era soleado, había una temperatura muy baja.

Seguimos recto hasta el fondo del valle. Superando fuertes rampas alcanzamos un pico sin nombre de la arista y bajando unos metros llegamos al Puerto Viejo de Bielsa (2.378 m), donde paramos brevemente para comer algo.

Desde el Puerto Viejo de Bielsa fuimos subiendo siguiendo el cordal y al poco llegamos al Pic de l’Aiguillette (2.516 m). Desde allí buenas panorámicas de la Munia, Troumouse, Heid, Gerbats y Pic de la Gèla. No nos paramos mucho, pues soplaba un viento terrible que invitaba a dejar la cima cuanto antes.

Seguimos andando un poco más por el cordal. Disfrutábamos una vistas estupendas; pero con el fuerte viento la sensación térmica era de bastantes grados bajo cero y viendo que hasta se nos helaban los mocos, decidimos bajar.

Descendimos rectos por una pala, alcanzamos el sendero de subida y fuimos deshaciendo el camino hasta llegar al coche. En total unas 6 horas y media y un desnivel acumulado de unos 900 m.



Fotos:
Pic de l'Aiguillette

Track:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Carlos

Nosotros también visitamos este pico el mes pasado, sin tanta nieve ni viento, te invito a ver nuestra reseña en http://atracciondelvacio.blogspot.com/2010/11/puertos-de-bielsa-y-picos-aiguillette.html

Saludos y a disfrutar del invierno