lunes, mayo 24, 2010

Fitas de Gías

22/05/10 y 23/05/10

Fin de semana por la zona de Estós con la idea de hacer el Clarabides y el Gías según cómo estuviese la arista que los une.

Sábado: Ibones de Batisielles
El primer dia fuímos a los ibones de Batisielles "para calentar" : Ibonet, Batisielles, Escarpinosa e Ibonet de nuevo. Desde ahí fuimos a pasar noche al refugio de Estós. Paisaje primaveral todavía con mucha nieve.

Batisielles

Domingo: Fitas de Gías
El segundo día intentamos el Clarabides desde el Refugio de Estós. Creímos haber llegado a su cima; pero luego en casa, con los datos del GPS, vimos que nos equivocamos de pala y que habíamos llegamos a las Fitas de Gías en vez de al Clarabides.

Salimos del Refugio de Estós sobre las 06:30, con la esperanza de encontrar la nieve lo más dura posible. Nos dijeron que las mínimas de estos días habían estado en torno a 6º sobre cero, así que ya nos imaginábamos lo que nos íbamos a encontrar.

La senda hacia el Clarabides sale detrás de los baños del refugio y va siguiendo la traída de agua. Cuando se acaban los prados, hay una zona donde el barranco se vuelve más abrupto. Recuerdo de ir en verano que se supera trepando por una canal que hay a la izquierda del barranco. En este caso nos encontramos con los restos de un alud que nos fue muy bien para superar este tramo andando sobre la nieve (con cuidado pues la inclinación era elevada).

Seguimos remontando sin descanso el barranco de Gías, yendo hacia la izquierda para evitar en lo posible las palas de nieve pastosa que había en la zona más central. Nos desvíanos tanto que cuando llegamos a la altura de los Ibones de Gías ya estábamos bastantes metros por encima de ellos.

En aquel momento fue una agradable sorpresa, pero debido a esta circunstancia no vimos la canal correcta que nos hubiese llevado a la Brecha o al Puerto de Gías y en su lugar flanqueamos la pendiente bajo las Fitas de Gías y nos encaramos hacia arriba por la primera pala que encontramos (confiados, pues seguíamos una traza). Creíamos que esta pala nos llevaría a la Brecha de Gías, pero no era así.

Remontar esta pala nos llevó un gran esfuerzo, ya que nos hundíamos en la nieve más arriba de la rodilla. Haciendo relevos conseguimos llegar arriba, a lo que creíamos que era el Clarabides pero que en realizada eran las Fitas de Gías (varios picos de unos 2.860 m). Nos había llevado unas 4 horas y media desde el refugio y estábamos satisfechos.

Disfrutamos un buen rato en la cumbre, pues no hacia ni una briza de viento y las nubes que estaban viniendo hacia el valle se habían disipado como premio.

Espectaculares vistas desde la cima: Hacia el sur destacaba impresionante el Posets con las crestas que llevan hacia él desde el Bardamina y desde los Gemelos, rodeando la Coma de la Paúl. Hacia el Este, parte del cordal que lleva al Perdiguero, destacando el Cap dera Baquo y el Seil dera Baquo. También buenas vistas de Gias y del Clarabides, que estaban en frente nuestro pero que en ese momento desconocíamos que se traba de esos picos y los confundíamos con el Gourgs Blancs.

Conforme pasaba el tiempo el Sol iba reblandeciendo todavía más la nieve, así que emprendimos un rápido descenso por la pala de subida hasta los Ibones de Gías, repetimos el flanqueo y descendimos el valle de Gías, en este caso por la parte central siguiendo en todo momento palas de nieve. Nos hundiamos bastante, pero la bajada era cómoda.

Llegamos a Estós sobre las 14:30, donde hicimos un buen descanso y disfrutamos del bocadillo sentados al sol (mientras secábamos un poco calcetines y botas). Aún nos quedaba llegar al parking, lo que inevitablemente se convirtió en un recorrido un poco pesado.

Fitas de Gías

En definitiva pasamos dos días estupendos de montaña por el Valle de Estós y el Clarabides y el Gías nos quedan pendientes para otra ocasión.



Track: