domingo, junio 26, 2011

Picos de Culfreda

24/06/2011 Culfreda SW (3.031 m), Culfreda Central (3.027 m), Culfreda NE (3.032 m)

Hacía tiempo que tenía una cuenta pendiente con los Culfredas y por fin en este día de San Juan pudimos coronar sus cimas.

En esta ocasión fuimos Jaume y yo solitos. Madrugamos desde Monzón y pusimos rumbo al valle de Chistau. Después de San Juan de Plan se toma una pista, la misma que lleva a Biadós, hasta el refugio de Tabernés. El estado de la pista es más o menos decente, aunque después del desvío de Biadós hay algunos badenes que hay que pasar con cuidado. A ver cuando Jaume se compra un 4x4, jeje.

Aparcamos el coche en Tabernés y nos pusimos a caminar a eso de las 8 y 20. El ambiente era fresco, 3 ºC, así que nos tuvimos que abrigar un poco. El inicio del sendero se encuentra bajando un poco por el prado de Tabernés hasta que vemos un puente de obra que debemos atravesar para cruzar el barranco. El sendero está bien señalizado con marcas verdes, hasta que se une con el sendero que viene del campamento de Virgen Blanca y las marcas se convierten en blas y amarillas de PR. El camino sigue paralelo al cauce del río, hasta que se llega a un punto donde se abre el valle con prados herbosos, un lugar muy bonito. Aquí hay una señal que indica que nos debemos desviar hacia el oeste para ir al Puerto de la Madera. Si siguiésemos rectos llegaríamos al Vado de Bachimala, de donde parte una de las rutas al Bachimala; y si siguiésemos más, llegaríamos al puerto de la Pez.

En este prado está el desvío

Después del desvío ya comenzamos a ganar desnivel en serio por un pinar. Al final de pinar salimos a una zona más abierta, desde donde ya vemos perfectamente los Culfredas y empezamos a divisar los colosos que nos rodean por el este: Bachimala, Posets y Eristes.  El valle en esta época del año está precioso, prados verdes y florecillas por todos los lados.
Culfredas

Tenemos que cruzar todo este valle hasta el Puerto de la Madera, todo el camino está perfectamente indicado con marcas amarillas, algunas en postes, y transcurre por una zona herbosa. Ocasionalmente tenemos que cruzar algunos neveros a los que ya les queda poco.

Después de unas 3 h. desde la salida llegamos al Puerto de la Madera. En algunos mapas (Alpina) este puerto está indicado como puerto de Cauarère y dicen que el puerto de la Madera es uno que está más hacia el sur. De todas formas, en el puerto hay un cartelito que dice que es el puerto de la Madera; así que nos fiamos de esto.



Tras dejar el Puerto de la Madera el camino transcurre por la arista, que ya no abandonaremos hasta el último de los Culfredas. Pero antes de los Culfredas el primer objetivo que tenemos que alcanzar es el Pico de Cabalera o Cauarère (2.902).  Hay un buen desnivel desde el Puerto de la Madera. El camino es bueno y sin dificultad, aunque hay tramos en que se vuelve más empinado y hay que superar alguna canal con algo de piedra suelta. Casi siempre el mejor camino está siguiendo el filo.

Llegamos al Pico de Caurére, nos ha llevado unas 4 h. Las vistas son magnificas. Tenemos un día completamente despejado y desde aquí podemos ver medio Pirineo.
Posets y Eristes
Bachimala
Monte Perdido y delante Robiñera y Múnia
Punta Suelza

Hacemos una parada para comer algo y seguimos, que el primer Culfreda aun queda lejos.
Culfreda SW desde el Cauarère

Se desciende unos metros hasta alcanzar un collado y vuelta a subir de nuevo. Hay que seguir la cresta hasta que el camino nos lleva por la parte derecha, unos metros por debajo del filo. Aquí nos encontramos el camino cortado por un nevero. Estuvimos dudando entre atravesar el nevero o trepar hasta el filo de la cresta. Nos decidimos por la trepada y definitivamente es la mejor opción. Justo antes la canal por la que desciende el nevero, hay una roca con buenos apoyos para pies y manos. Se sube la roca, se gira a la derecha y se alcanza fácilmente la cresta. Luego en la cresta no hay problema para continuar (desde abajo vimos nieve, pero luego no hace falta pisarla). A los pocos metros se alcanza la intersección con el camino normal.
Nevero que corta el camino
Trepada para alcanzar el filo de la cresta
Tramo por encima del nevero

A partir de ahí se sigue por la cresta siguiendo camino bien marcado y al poco se alcanza el primero de los Culfredas: Pico de Culfreda SW o Pico Batoua (3.031 m). Nos ha llevado unas 5 h. desde la salida.
Panorámica desde el Culfreda: Bachimala, Posets y Eristes

Desde aquí vemos los otros dos Culfredas a tiro de piedra, pero más vale no pararse mucho que luego da pereza; así que continuamos hacia el segundo Culfreda.
CUL-2 y CUL-3 desde el CUL-1

En unos 15 minutos alcanzamos la cima de  Culfreda Central (3.028 m) y en unos 10 minutos más el Culfreda NE (3.032 m). Ya hemos terminado nuestro recorrido, unas 5 horas y media hasta el último de los Culfredas. No está mal. La verdad es que las piernas se resienten de tanto sube y baja por la cresta. Ahora a disfrutar un rato de las vistas y a comernos el bocadillo para reponer fuerzas.


El día está completamente despejado y los Culfredas son un excelente mirador de los macizos adyacentes. Hacia el sureste tenemos los macizos del Bachimala, Posets y Eristes, todavía con algo de nieve. Hacia el suroeste vemos Punta Suelza y el Ibón de Ordiceto. Hacia el oeste, a los lejos, destaca la cara norte de Monte Perdido y delante el Robiñera y la Munia, hasta se ven las cascadas que bajan al valle de Barrosa. Más a lo lejos se divisa el Vignemale y su reluciente glaciar. Hacia el norte, continuando la cresta, vemos el Lustou (que es otro tresmil).

Posets

Eristes
Gran Bachimala
Monte Perdido. Delante a la derecha, La Múnia

Cresta hasta el Lustou
Culfreda Central y SW desde el Culfreda NE


Para volver deshacemos el camino. La cresta no tiene ningún problema. Entre el Culfreda SW en el Cauarére tenemos la pequeña dificultad del nevero que interrumpe el camino, pero lo superamos de nuevo continuando por la cresta y destrepando al camino una vez superada la canal por la que baja el nevero.  Seguimos difrutando de vistas espectaculares con la luz de la tarde.

Posets y Eristes

Llegamos al Puerto de la Madera y para abajo a cruzar de nuevo el valle. Vamos viendo el camino que hemos recorrido hasta los Culfredas.
Puerto de la Madera, Cauarère y Culfredas

Como siempre la vuelta se hace larga. Al cabo de unas 10 h. llegamos de nuevo a Tabernés, desde donde todavía podemos contemplar las cimas que hemos hecho hoy. Así concluye un magnifico día de montaña con el premio de tres tresmiles, bueno en realidad la actividad termina en Casa Ruché con unas buenas cervezas para rehidratarnos.
Culfredas desde Tabernés
Fotos:
Culfredas
Track:

4 comentarios:

Carlos dijo...

Hola tocayo. Una actividad muy bonita y, por lo que he leído, también muy entretenida. La verdad es que el día acompañó y ese cielo tan azul hace que las fotos sean aún más espectaculares si cabe. Buenas las panorámicas.
Saludos.

Roger dijo...

Hola compañeros !
Muy guapa la salida, y lo mejor de todo, es que te quitastes la espina que tenías clavada desdel 2006. La foto de la trepada para llegar al filo de la cresta no me suena, y parece muy complicado. Supongo que no me lo encontré porque ese nevero no estava en otoño del 2006, y por eso no tuve que dejar la arista.
A ver si coincidimos en la próxima.
Agur.

Anónimo dijo...

Hola. Me ha gustado mucho la descripcion que haces de la excursion, aunque he visto que has olvidado comentar lo del aligeramiento de peso antes de llegar al Puerto de la Madera. Tampoco has dicho nada del rescate de Edurne. Salut.

Santi dijo...

Hola amigos, felicidades por vuestra actividad, yo hice hace años estos picos en absoluta soledad, sonrealmente bonitos, a ver cuando los repito. Saludos.