sábado, diciembre 10, 2005

Refugio de Estós

10/12/2006 (Ref. de Estós)

Salimos de Monzón Jesús, Celeste y yo. Paramos en Benasque para alquilar raquetas (por cierto, cada año más caras) y continuamos por la carretera hasta el desvío del valle de Estós.

Tuvimos que aparcar el coche en la zona habilitada para que los coches giren hacia Estós, ya que no se podía subir por la pista.

Comenzamos a andar sobre las 10:15, partiendo de una altura de unos 1.280 m. El camino, tantas veces recorrido, nos resultaba familiar.

El Sol lucia y las vista al Perdiguero eran estupendas. Por allá arriba el viento debía soplar fuerte, pues se veía como levantaba la nieve.


Pasamos por la cabaña de Santa Ana y a las 11:30 llegamos al desvio que lleva a los lagos de Batisielles, en este lugar nos pusimos las raquetas aprovechando el banco parcialmente sepultado.

Siguiendo GR11 continuamos hacia el refugio de Estós.


A las 12:30 llegamos al llano donde está la Cabaña del Turmo (1.710 m.). El llano estaba totalmente cubierto por la nieve, que incluso sobrepasaba los muros que separan los rediles que circundan la cabaña. Las vistas hacia la orilla oriental del río eran estupendas, así como las vistas hacia la zona de la Maladeta.



Más adelante se observaban con claridad las Agullas de la Paúl.


Al poco nos encontramos con el pronunciado desnivel que es necesario superar para llegar al refugio de Estós. Tras este último repechón llegamos al refugio de Estós (1.890 m.), eran las 13:30.

Como el día estaba claro, desde el refugio había buenas vistas de la zona de la Maladeta, creo que el de la foto (al fondo) es el Pico del Alba:

Cominos dentro del refugio y salimos a eso de las 14:45.

Pensábamos volver por el camino que recorre la falda del Montidiego, pero el guarda nos lo desaconsejó por el peligro de aludes. Así que volvimos sobre nuestros pasos, llegando al coche sobre las 17:30.

Cabaña de Turmo:


Mapa:

No hay comentarios: