lunes, febrero 16, 2009

Pico Cerler

15/02/09
En esta ocasión nuestros pasos con el Club Montisonense de Montaña nos llevaron al Pico Cerler (2.407 m) en el Valle de Benasque.

Después de las últimas y copiosas nevadas, había un riesgo elevado de aludes en todo el Pirineo así que cambiamos el plan inicial de ir al Castanesa por el Pico Cerler que es una opción más segura en este sentido. Era una pena quedarse en casa con el tiempo tan bueno que daban.

Dejamos los coches en el aparcamiento de las pistas del Ampriu (a unos 1.860 m. de altitud), nos calzamos esquís y raquetas y emprendimos la marcha a eso de las 10:00. En esta ocasión nos acompañaba Yan, que para orientarse sostenía una barra junto a sus guías. El Sol lucia radiante y el cielo estaba completamente despejado. Se anticipaba un gran día de montaña.

En lugar de ir directamente hacia el collado que queda a la izquierda del pico, fuimos rodeando la vaguada que queda bajo ese collado. Buscando una subida mas progresiva y por un terreno menos expuesto a avalanchas.

Fuimos ganando desnivel, paralelos a una pista de esquí. Al poco ya empezamos a divisar las Maladetas y el Aneto. Continuamos subiendo hasta alcanzar la Colladeta del Gallinero. La recompensa a este esfuerzo fueron las espectaculares vistas del Cotiella, el Posets y el Perdiguero que aparecían imponentes hacia el otro lado del valle.

Una vez en la loma seguimos llaneado y bajamos al collado que queda bajo el Pico Cerler, perdiendo algunos metros de desnivel. Ya sólo nos quedaba superar la pala final para alcanzar la cima. Nos pusimos manos a la obra y empezamos a trazar zetas para ir ganando desnivel más fácilmente.

A las 12:30 alcanzamos la cima del Pico Cerler (unas 2 h. y unos 550 m de desnivel, 600 m de desnivel acumulado). El tiempo invitaba a permanecer en la cima. Así que estuvimos allí un buen rato comiéndonos los bocadillos, haciendo fotos y disfrutando de unas vistas esplendidas.

Se podía divisar gran parte de las montañas del Valle de Benasque: desde el Cotiella al Aneto. En esta ocasión nuestras montañas lucían sus mejores galas cubiertas con un espeso manto de nieve. Bajo nosotros quedaban las pistas de Cerler, repletas de nieve y esquiadores.

A la hora del descenso elegimos bajar por el collado que habíamos rodeado en la subida. El terreno estaba más empinado pero la nieve estaba blanda y no había problema. Los compañeros que llevaban esquís lo pasaban en grande mientras los raqueteros los mirábamos con envida.

Finalmente paramos en Benasque para hidratarnos adecuadamente con unas buenas, y merecidas, jarras de cerveza.

Nuestro objetivo, el Pico Cerler:
Preparativos:
Yan:
Superando los primeros metros de desnivel ....
... y Yan y sus guías siguen por delante:
Ya podemos ver las Maladetas y el Aneto:

Mas cerca, tenemos el collado de Besibé:
Llegamos al collado y ya sólo nos queda la pala final:
Y aqui estamos los montañeros de Monzón sudando y haciendo zetas:
... rodeados de unas vistas espectaculares:
¡¡ En la cima !!:


Me fuí un momento al Gallinero para hacer esta foto y que no saliera nadie cortado (jeje, cortesía de Roger que anda por allí esquiando):
Gallinero:
Panorámica desde el Aneto al Posets y los Eristes:
Panorámica desde el Posets al Cotiella:
.. y todo junto, desde el Aneto a Cotiella:Posets (por ahí se ve un puntico que es el Angel Orús):
Perdiguero:
Maladetas y Aneto:
y mas panorámicas: del Aneto al Posets
y la misma en dos trozos: del Aneto al Perdiguero
.. y del Perdiguero al Posets:

Gallinero:
Collado de Besibé:
Guiados con sabiduría:
y tomando precauciones en los pasos mas delicados:
No pude evitar hace esta foto chorra :-)

GPS: