lunes, septiembre 27, 2010

Peña de las Once

26/09/2010
El viernes fuimos al refugio de Vall Ferrera con el plan de hacer la Pica de Estats el sábado y alguna otra cosa el domingo. El sábado amaneció lloviendo. A pesar de ello, emprendimos la excursión hacia la Pica chispeando y a medida que íbamos subiendo la lluvia se convertía en nieve, cada vez más intensa. No tenía pinta de despejar y nos dimos la vuelta con la idea de intentarlo el domingo, que la previsión era mejor. No paró de llover en toda la mañana y la gente que iba volviendo contaba que en el primer ibón había ya un palmo de nieve. Como veíamos que el domingo también iba a estar complicado llegar a la Pica nos volvimos para casa.

Nos habíamos quedado con ganas de monte. Así que el domingo, inspirados por el blog de Manuel, subimos a Peña de las Once desde Plan. Nos hizo un día estupendo, de esos en los que no hay ni una sola nube en el cielo y fue una excursión realmente bonita y bastante exigente (unos 1.600 m de desnivel).

Salimos desde Plan, justo detrás de las piscinas municipales (a unos 1.080 m de altitud). Se puede ir por pista hasta el inicio del sendero; pero qué demonios, habíamos venido a andar. Así que hicimos el trozo de pista andando y luego emprendimos el sendero hacia la Basa de la Mora o Ibón de Plan (el inicio está indicado).

El trayecto al ibón discurre por bosque y aunque la subida no da tregua el recorrido se hace agradable. Por el camino observamos el Bachimala y los Cullfredas cubiertos con las primeras nieves. En unas dos horas y media llegamos a la Basa de la Mora (1.913 m). Este es uno de los lugares más bonitos del Pirineo, quizá por el contraste entre los prados y pinares que rodean al ibón y las impresionantes paredes de la Peña de la Una y la Punta Llosat. Aprovechamos para tomar un tentempié y continuamos.

Luego hay que ir a la Colladeta del Ibón, que es collado que comunica con el Valle de Benasque (Barbaruens). Para ello se debe coger una senda que sale al inicio del ibón. La salida está señalizada con un cartel, pues es tramo de la GR-15. Al principio de la senda hay que ganar bastante nivel, casi hasta la tartera que hay bajo las peñas y luego continuar hasta el fondo del valle ganando altura más progresivamente. Está señalizado con marcas de GR, pero es confuso y hay multitud de senderos secundarios. A la ida nos liamos un poco y fuimos por un sendero que va un poco más abajo, es una opción válida pero es más incomodo (por los pinos que hay que ir esquivando). El caso es que llegamos al collado (2.345 m), tras unas cuatro horas desde la salida.

Una vez en la Collateda del Ibón, justo a nuestra izquierda (mirando al valle Benasque) sale el sendero que nos llevará a la Peña de las Once. Se rodean los resaltes que dan al collado por la vertiente de Barbaduens y luego se sube por un terreno pendiente y algo descompuesto hasta alcanzar la cresta que viene desde la Peña de las Diez. Ahí ya pudimos disfrutar de unas buenas perspectivas de las Maladetas y del Aneto. La Peña de las Diez estaba allí mismo, pero la dejamos estar.

Continuamos por la cresta hasta la Peña de las Once. La cresta no tiene ninguna dificultad especial ni ningún paso aéreo.


Al poco alcanzamos la cinta de la Peña de las Once (2.650 m), en total nos había llevado cinco horas y media desde Plan. Desde la cima había unas vistas magnificas, el cielo estaba completamente despejado y además las montañas más altas estaban nevadas del día anterior y destacaban más. Hacia el N. Mte. Perdido y los Astazus, el valle de Pineta, La Munia y los Cullfredas, el Bachimala quedaba tapado. Hacia el E., justo en frente, los Eristes y más a lo lejos todo el macizo de las Maladetas y el Aneto. Hacia el O. las imponentes paredes de la Punta Llosat y la Punta Alta, también asomaba la cima del Cotiella.

Tras comer en la cima, nos volvimos por el mismo camino. Se puede bajar directamente al Ibón por una tartera, pero parecía más incomodo. También se puede continuar por la cresta hasta la Peña del Mediodía y luego bajar por otra tartera.

Cervecita en Plan y para casa.

Fotos:

Peña de las Once


Reseña y video de Jesús: aqui

1 comentario:

Eva, Enol y Jose dijo...

Expléndida narración !!!!. Que paisajes tan guapos los pirenaicos !!!. Aunque es una cordillera a la que por muchas causas nunca he ido, reportajes así encienden la mecha para planear futuras incursiones y picos como éste, lo favorecen. Es una ayuda importante el desmenuzamiento de la ruta tal como la describís. Gracias. Saludos