domingo, mayo 21, 2006

La Gran Facha

20 y 21/05/2006

Excusión a La Gran Facha (3.005 m), un tresmil del Valle de Tena.

El sábado hicimos el recorrido de Sallent de Gallego al refugio de Respomuso (RespOmUso o RespUmOso, aún no sé cómo se dice). Dejamos los coches en el Embalse de la Sarra y seguimos por la GR11. El camino nos lo tomamos con cierta tranquilidad y nos llevó unas cuatro horas, durante las cuales pudimos disfrutar de un paisaje ya primaveral.

El refugio estaba recién abierto y en perfectas condiciones. Respomuso es un refugio moderno y con muy buenas instalaciones (aunque ese día no había agua caliente), incluida pantalla de plasma y DVD (enseres típicos de las cabañas de pastores altoaragonesas). Del refugio cabe destacar la colección de fotos y de material de montaña antiguo de Ursi, el guarda, que es toda una leyenda del alpinismo.

El domingo madrugamos y nos encaminamos a La Gran Facha. El camino estaba en buen estado, aunque todavía tuvimos que atravesar bastante nieve hasta llegar al collado. El tiempo amenazaba a lluvia, pero no nos amedrentó.

En el collado, hicimos una parada para comer un poco y protegernos del intenso viento que soplaba. A partir de ahí se debe remotar la arista hasta la cima.

La subida por la arista es dura, pero no entraña ninguna dificultad ni hay ningún paso expuesto. Sólo hay que estar atento en seguir el camino correcto . El único inconveniente fue el fuerte viento y la amenaza de las nuebas. Al final, el tiempo se puso de nuestra parte y no nos llovió e incluso por la tarde hizo sol.

Las vistas desde la cima de La Gran Facha son espectaculares. Se observan con claridad los Infiernos, Piedrafita, Balaitús y a lo lejos el característico Midi d’Ossau. También muy buenas vistas hacia Francia, a la zona de refugio de Mercadau. En la cima nos acompaña una Virgen "en recuerdo de los fallecidos" (ups).

La subida desde el refugio nos llevó unas cuatro horas (unas dos horas y media hasta el collado, descanso y una hora más hasta la cima).

Para bajar, aproximadamente, una hora desde la cima hasta el collado, dos horas hasta Respomuso y tres horas más hasta el coche (incluyendo la comida y cervecita en el refugio).

Y ahora van las fotos:

Apunto de empezar a andar:... y llegamos al embalse, menuda vista:
Refugio de Respomuso y al fondo La Gran Facha (parece que hay cuesta):Disfrutando de la cena (a pesar de la abundacia, hubo quien repitió) y del pacharán:
Ahí está nuestro objetivo:Últimos esfuerzos para alcanzar el collado:En el collado de la Facha (con un viento de cojones):
Subiendo por la arista :

En la cima:


Mirando hacia Panticosa, Ibones Azules e Ibón de Bachimaña:
Pico Moro o Balaitús (quiza algún día):
Descenso por la arista:
Midi d’Ossau:
Ya en Respomuso y satisfechos:
Vistas del refugio:
Mapa:

No hay comentarios: