domingo, septiembre 05, 2010

Perdiguero

04/09/2010
Ascensión al Perdiguero (3.222 m) por el valle de Literola.

Aprovechando la forma adquirida en la GR-20 decidimos acometer la ascensión que teníamos pendiente al Perdiguero, que en 1 jornada son unos 1.600 m de desnivel. La subida nos resultó cómoda y en unas 5 h nos plantamos en la cima sin habernos cansado demasiado. Lástima que esta forma se pierda tan rápido. Sin embargo, en la bajada sufrimos el desgaste de la GR-20 y aparecieron molestos dolores en rodillas, tobillos y pies.

Salimos de Monzón, atravesamos Benasque y aparcamos el coche cerca de la entrada del Valle de Literola. La primera parte del recorrido transcurre remontando el valle de Literola entre verdes prados. Al ganar altura empezamos a disfrutar de las vistas de las Maladetas y la cresta de Cregüeña. El camino está bien señalizado, hay marcas rojas de pintura hasta el desvio a la Cabaña de Literola y azules hasta el Ibonet.

En unas 2 h llegamos al Ibonet de Literola, donde aprovechamos para echar un bocado. Desde allí subimos hacia el collado que da al valle de Estós. Para ello la senda sale hacia nuestra izquierda según subimos, evitando el barranco que baja directamente del Ibón de Literola.

Después del collado (Collada Ubaga) se sigue avanzado un poco, rodeando un primer resalte que hay en la cresta del Perdiguero y más o menos donde se enlaza con la senda que viene del Ibón de Literola surge una especie de camino señalizado por hitos que asciende entre el montón de rocas hasta la cresta. En la subida no vimos este camino y continuamos flanqueando un poco más por debajo de la cresta. Luego tuvimos que subir directamente, no es que haya mucha diferencia de terreno, pero al menos siguiendo los hitos sabes que vas bien.

La cresta del Perdiguero no presenta ninguna dificultad. Es amplia y no hay ningún paso aéreo. Progresando por la cresta se alcanza primero el hito E. del Perdiguero (3.170 m) y continuando un poco más se llega a la cima del Perdiguero (3.222 m).

Hacía un día estupendo y pasamos 1 h en la cima disfrutando de las vistas , haciendo fotos y comiendo. El Perdiguero es un magnifico mirador del Pirineo. Hay unas vistas espectaculares del Posets, de los picos que rodean el Valle Estós (Seil dera Baquo, Gourgs Blancs, etc), de los que rodean Literola y Remuñe (Crabioules, Tussé de Remuñe, Maupas, Boum) y de los tresmiles que quedan en la vertiente francesa (Lézat, Gran Quayrat, Spijeoles, Belloc). También de las Maladetas, Aneto y de toda la cresta de Cregüeña. Un poco más distantes puede verse la Munia y el Bachimala y todavía más lejos se divisan los macizos de Monte del Perdido y del Vignemale, destacando sus glaciares.

Estuvimos tentados de bajar por la cresta que va al collado Sup. de Literola y hacer la Tuca de Literola, el Pico Royo y la Punta de Literola, bajando finalmente por el collado Inf. de Literola. No parecía difícil y había gente que lo hacía; pero faltaba Jaume para que nos diese un empujoncito.

Fotos:
Perdiguero


Track:

No hay comentarios: