martes, agosto 29, 2006

TMB etapa 1: de Les Houches a Chalets Miage

Etapa 1 (9/7/06): de Les Houches a Chalets de Miage

El día anterior habíamos partido de nuestras ciudades de origen para reunirnos en Les Houches. Jaume, Cele y Carlos habíamos salido de Barcelona, trayecto que nos llevó unas 8 horas en coche (casi todo por autopista). Epi, que venia de Irlanda, había aterrizado en Ginebra y se las había apañado para llegar a Les Houches.

Nerviosos habíamos hecho los últimos preparativos y revisado el contenido de las mochilas. No queríamos cargar un peso excesivo pero tampoco echar en falta alguna cosa importante. Finalmente las mochilas quedaron relativamente ligeras, entre 8 y 10 Kg. En realidad, no es necesario acarrear muchas cosas en el TMB, ya que en los pueblos por los que se pasa se puede hace compra y en los refugios es posible hacer la colada y adquirir picnics.

Revisamos por última vez el libro de Don Cándido Muñoz, referencia imprescindible para el Tour del Mont Blanc y que nos guió con éxito en nuestro recorrido.

Tras dormir en Les Houches, salimos de nuestro hotel llenos de entusiasmo por la aventura que nos esperaba.

Decidimos tomar el teleférico de Bellevue, de esta forma nos evitábamos los 800 m. de la subida al Col de Voza. ¡Había que ahorrar fuerzas para los próximos días!. Aparcamos el coche en el mismo parking del teleférico, donde permanecería durante toda la travesía.

Ya desde este momento comenzamos a disfrutar de las especulares panorámicas alpinas: ante nuestros ojos aparecía la Aiguille de Bionnassay y detrás, a lo lejos, la Aiguille de Midi.

Una vez en Bellevue (1.801 m.), por fin nos cargamos las mochilas y llenos de ánimos comenzamos a caminar.

Al poco pasamos por la estación del Tramway du Mont Blanc, que se puede coger en St. Gervais y que es otra opción para evitar la subida al collado. Este tren llega hasta Nid d'Aigle, punto de partida de la ruta normal hacia el Mont Blanc.

Continuando un poco más cruzamos el puente tibetano sobre el torrente (1.590 m.) y no pudimos resistir la tentación de acercamos a tocar el hielo del glaciar de Bionnassay.

Ascendimos el Col de Tricot (2.129), único desnivel del día. Allí unos oriundos de la zona nos invitaron a degustar embutidos caseros y un trago de vino. Como no podía ser de otra forma, comentamos la eliminación de España por parte de Francia en el mundial del futbol.

Desde el collado Buenas vistas de la ruta normal al Mont Blanc y de sus refugios (Tête Rousse y Goûter). Bajando el collado llegamos ya a Chalets de Miage.

El hijo del guarda pasa el invierno en Almería, así que nos pudimos entender perfectamente en castellano. Curioso acento, mezcla de andaluz y francés.

Pasamos la tarde tirados por los prados que rodean a Chalets de Miage, principalmente observando las vacas, e hicimos una pequeña excursión por el camino que lleva al glaciar.

En Chalets de Miage (1.559 m.) disfrutamos de una gran cena, con las Dômes de Miage al fondo, culminada por un excelente pastel de arándanos. El comienzo del TMB no podría haber sido mejor.

En total unas 3 horas y media de caminata desde el fin del teleférico. Esta etapa podría hacerse el mismo día de la ida desde nuestros puntos de origen o alargarse un poco más, pero también vale al pena hacer un primer día suave ... y probar el pastel de arándanos de James Orset.




Etapa 1

Altitud

Desnivel

Les Houches

1008

Teleférico hacia Bellevue

993

-15

La Chalette (fin teleférico)

1801

808

Chalets de l'Arc

1794

-7

Pasarela del Torrente

1590

-204

Col Tricot

2120

530

Chalets Miage

1559

-561

Desnivel positivo

530

Desnivel negativo

-787

Chalets de Miage
+33.450.93.41.03
+33 450.93.22.91
Precio media pensión: 35 €









No hay comentarios: