sábado, enero 14, 2006

Pic de Nerassol

14/01/06

Madrugón a las 05:30 (para ir a la montaña es para lo único que no me da pereza levantarme a esas horas), pasamos a buscar a Roger, salida de Barcelona sobre las 06:30, Puigcerda, desayuno, Porta, tunel de Puymorens y llegada a la localidad francesa de Hospitalet.

Dejamos el coche en Hospitalet, junto a un hostal. Atravesamos el pueblo y cruzando la carretera tomamos el camino que se adentraba hacia el Cirque de Siscar. El frío era intenso, propio de esas fechas.

A las 09:30 nos pusimos la raquetas e iniciamos el camino, que comienza con gran desnivel; aunque en mi caso, debido al sueño, en ese momento no lo noté demasiado.

Al principio la estética del camino se ve perjudicada por los tubos que llevan agua hasta la central eléctrica de Hospitalet, pero al poco se abandonan para continuar por un camino que sigue el cauce del río y la cosa mejora:

Nos precedían un grupo de abueletes franceses que iban con esquíes y a los que nunca dimos alcance. Siempre que veo a gente mayor por la montaña me produce admiración y me pregunto si yo, en caso de llegar a esa edad, estaré en condiciones de hacer lo que ellos hacen.

Llegamos al Estang du Siscar sobre las 12:30. Las vista eran estupendas: las formas de la nieve recién caída sobre el cauce del río; los picos que quedaba hacia el Oeste, detrás de los cuales se encuentra el principado de Andorra, el paisaje completamente cubierto de nieve resplandeciente.



Desde allí el ascenso al coll se realiza superando un fuerte desnivel hacia el Este, culminado con un flaqueo que nos llevó a la Porteille du Siscar a eso de las 14:00.

Hicimos un descanso observando las vistas desde el collado:

Era ya un poco tarde para ascender al Nerassol, pero ya que habíamos llegado hasta aquí decidimos continuar, esperando que la bajada fuese mucho más rápida que la subida (eras las 14:30 y nos había llevado 5 horas llegar hasta el coll y estimábamos una hora más para llegar al pico).

Iniciamos el ascenso, Roger con crampones, Cele con las raquetas y yo tan sólo con las botas (las raquetas me resultaban incomodas en este terreno mixto y no llevaba crampones).


Superamos la arista, llegamos a la cresta totalmente plana, por la que progresamos sin dificultad hasta alcanzar la cima del Pic de Nerassol (2.633 m.) a las 15:15.

Vistas esplendidas, como suele ser habitual desde estos lugares en un día despejado:

Tras reponer fuerzas iniciamos el descenso. Estábamos de nuevo en el coll a las 16:00. La bajada desde allí fue trepidante, el estado de la nieve era estupendo para realizar una bajada a toda velocidad.

Pasamos por el Etang de Pedourres, desde allí buenas vistas a la Tosse de Pedourres que parece ideal para bajar esquiando (había numerosas trazas de descenso).

Atravesamos un embalse y al poco enlazamos con el camino por el que habíamos realizado la subida. Llegamos a la carretera a eso de las 18:30, concluyendo la excursión.

Mapa:

1 comentario:

Trueno dijo...

felicidades por el blog!!

yo tb subí al Nerassol pero hace más de 10 años con la UEC de Gràcia de Barcelona!!1 Q RECUERDOS!!1

te dejo el enlace de cuando hablé de ello repescando viejas fotos:

http://iltrueno.blogspot.com/2008/05/nerassol.html