lunes, marzo 16, 2009

Pico Coronas

14/03/09
En esta ocasión formábamos el equipo motañero Jaume, Jordi, Rafa, Roger, Celeste y Carlos

Nuestros objetivos eran el Pico de Coronas (3.294 m.) para algunos y para otros, que ya había hoyado su cima, el Pico del Medio (3.340 m.)

El viernes subimos a La Renclusa, algunos de día y otros en la oscuridad de noche. El pronostico del tiempo era bueno y las condiciones de la nieve también eran buenas (bien asentada en esta cara norte, contrastado con los guardas del refugio).

Salimos de La Renclusa (2.140 m) a eso de las 07:30. La nieve estaba dura y no había que hacer el esfuerzo extra de abrir traza, aunque ya era bastante con ganar el desnivel haciendo zetas. Buenas vistas del Salvaguardia y del Pico de la Mina, bien cargaditos de nieve. Sobre las 11:00 llegamos al Portillón Superior (2.880 m. mas o menos), donde hicimos una parada para recuperar fuerzas.

Llegar al Portillón Superior siempre es algo especial, a través de su apertura vemos por primera vez en el día al mayor coloso de Pirineo, el Aneto, y la superficie de su glaciar, que en esta ocasión estaba cubierta de enormes cantidades de nieve.

Cruzamos el Portillón con cuidado y continuamos por el glaciar siguiendo la traza que va al Aneto, hasta llegar aproximadamente debajo del Collado del Medio. Una vez allí comenzamos a ganar el desnivel hasta llegar al collado. En este punto las fuerzas ya comenzaba a escasear y cada metro costaba esfuerzo.

Llegamos al Collado del Medio a las 14:00. Las vistas desde este collado son espectaculares, tenemos al Aneto ahí mismo y debajo nuestro vemos los valles de Coronas y Ballibierna. También se divisan más a lo lejos Turbón, Cotiella, Posets, etc.

Continuando por el terreno fácil de la cara sur, en media hora más llegamos al Pico de Coronas (3.294 m), con unas vistas parecidas a las de collado anterior pero con la alegría de hacer cima. Nos había llevado unas 7 horas desde La Renclusa.

Rafa, Celeste y Carlos emprendimos el regreso por el mismo camino, llegando al parking de los Llanos del Hospital a eso de las 19:30, justo en el crepúsculo de día.

Roger, Jordi y Jaume continuaron para hacer la Tuca del Collado de Coronas y después hicieron el Pico de Medio (3.346 m). Llegaron un poco más tarde, pero con dos tresmiles más en el bolsillo.

Fue un buen “sobo”, pero disfrutamos de lo lindo de este último fin de semana del invierno.

Viernes tarde, de camino a la Renclusa:
Sábado por la mañana, dispuestos a comenzar la caminata:
Impresionantes vistas del Salvaguardia y el Pico de la Mina. Que montón de nieve !!:
Subiendo con fuerza y decisión :-)Roger con esquís:Disfrutando de las vistas:
Llegando al Portillón Superior, vemos el Collado de la Rimaya y a la izquierda de todo el Pico de la Maladeta:
Roger que se adelanta:
Llegamos al Portillón Superior. Ya se ve nuestro objetivo, el Pico de Coronas, y a su lado el Aneto:
Bajando con cuidado por el Portillón Superior:

Aun tenemos que cruzar gran parte del glaciar del Aneto y subir al Collado del Medio:
Mientras vamos disfrutando de las vistas, por ejemplo las de Tuc de Mulleres (que tenemos pendiente):
Cada vez vemos más cerca el Pico de Coronas, que desde este lado parece inaccesible:
Esto está tieso !!:Aupa, ya estamos en el Collado del Medio:
Las vistas des del collado son impresionantes. Panorámica del Aneto y de la cresta de Llosars:
Un poco más y por fin llegamos en la cima del Pico de Coronas (3.294 m) !!:Los hermanos Grassner:Cele y Carlos:Y con Jaume:Buenas vistas del Aneto (y del corredor Estasén):
Posets:Pico del Medio, los más intrepidos irán luego a por él:
Dejamos el Pico de Coronas:
Roger, Jordi y Jaume se acercan hasta la Tuca del Collado de Coronas (otro tresmil para la colección):
Panorámica: el Pico de Coronas, Aneto y la cresta de Llosars:
Comenzamos el descenso por una nieve en condiciones estupendas:
Ahí arriba estabamos hace un momento:
Vistas desde el glaciar del Aneto (hacia el N):
Aneto y Pico de Coronas:
Maladetas:

... Mientras tanto nuestos intrepidos compañeros.