domingo, febrero 20, 2011

Arroyeras

05/02/2011
Ascensión al Arroyeras desde Formigal.

Me uní con Jaume y los hermanos Grassner, Roger y Jordi, en el parking de Anayet de las pistas de Formigal. Ellos habían pasado la noche en el albergue de Piedrafita de Jaca y yo subía directo desde Monzón … ¡y aún les tuve que esperar!. Estaba amaneciendo y ni hacia pizca de frio, ni se veía una nube en el cielo, lo que presagiaba buen tiempo.

Cogimos nuestros aperos y fuimos ascendiendo paralelos a la pista de esquí, todavía sin el bullicio de los esquiadores. Nos fuimos desviando hacia la derecha siguiendo el cauce del rio, hasta que entramos en el barranco de Culivillas. Allí ya podíamos ver nuestro objetivo,  cuya arista nevada resplandecía con los primeros rayos de sol. Sin duda iba a ser un gran día de montaña. A medida que se va subiendo por el barranco se observan hacia el Este, al otro lado del Gallego, el Balaitous, los Infiernos, el Garmo Negro, etc.

Barranco de Culivillas con el Arroyeras:
 Balaitous , Infiernos, etc

La ruta no tiene pérdida, se sigue remontado el barranco de Culivillas y un poco antes de la pala final a los ibones de Anayet hay que desviarse a la izquierda; ascendiendo por una pala hasta llegar a un primer collado. En esta pala de nieve, al ser una zona sombría, la nieve estaba sin transformar y nos costó algunos sudores subir. A medida que se sube, empieza el espectáculo de las vistas del Anayet y del Midi d’Ossau


Cuando llegamos al primer collado hicimos una parada para reponer fuerzas y alimentarnos y continuamos hasta el collado que nos sitúa ya en la cresta. Al alcanzar la cresta, recibimos el obsequio de las panorámicas de la Sierra de la Partacua: Peña Telera, Punta Escarra y de la impresionante cara norte de la Pala de Íp. 

En el collado

Punta Escarra y Pala de Ip.
Anayet y Midi:


También inspeccionamos con atención el tramo de la cresta hasta el Vértice de Anayet, que era una de las opciones que barajamos para hacer a la vuelta; sin embargo la descartamos, pues con nieve parecía algo expuesta en algunos puntos y en otros no teníamos información visual.

 Cresta hasta el Vértice (desde más arriba del collado)

Nos calzamos los crampones y emprendimos la subida del tramo final al Arroyeras, que transcurre siguiendo la cresta hasta la cima.


Este trayecto no tiene ninguna dificultad especial ni ningún paso aéreo.  La mayor dificultad es identificar la cima del Arroyeras, ya que el tramo final es bastante llano.

En la cima:


En la cima, las vistas eran magnificas y el día estupendo, así que estuvimos un buen rato. El cielo estaba completamente despejado y podíamos divisar  un montón de montañas. Hacia el Este, destacaban el Balaitous y los Infiernos. Hacia el Sur, Punta Escarra, la Pala de Íp y más a lo lejos el Aspe y el Bisaurín; hacia el Oeste, el Anayet y hacia el Norte, el tremendo Midi d’Ossau.

Balaitous:
 Midi d'Ossau
 Anayet:
 Pala de Ip:
 Punta Escarra:
Sierra de Partacua:
 Panorámica hacia el Norte:

La bajada la hicimos por el mismo camino y una vez en el collado, descendimos directos hasta la llanura de los Ibones de Anayet. En este punto, nos separamos: yo me volví para casa (me sentía culpable al haber dejado sola a Cele) y el resto del grupo se fueron al Vértice de Anayet, que coronaron  con éxito.


A la vuelta me entretuve haciendo estas panorámicas desde Monrepós (hay que hacer zoom):


Otro gran día de montaña en estupenda compañía, aunque echaba de menos a Cele.

Fotos:
Arroyeras

Track:

No hay comentarios: