miércoles, julio 28, 2010

Punta Alta de Comalesbienes

24/07/10
Ascensión a la Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m) por el Refugio de Ventosa y Calvell y el Estany de la Roca.

Formamos el equipo de esta excursión Jaume, Jesús, Celeste y Carlos.

Salimos de la presa de Cavallers a eso de las 8:30. La temperatura era de unos 7 grados. Que gusto sentir un poco de fresquito después de los calores que hemos pasado este verano !!.

Dimos la vuelta al embalse de Cavallers, que ya lleva una media hora, y continuamos subiendo hasta el Refugio Ventosa i Calvell (siguiendo unos postes amarillos). Llegando al refugio ya se disfruta de unas buenas vistas del Comaloformo y los Besiberries; asi como del Estany Negre, que está a los pies del refugio.

En las proximidades de refugio hicimos una parada para comer algo y continuamos descendiendo hasta el rio y recorriendo parte del cauce entre grandes bloques de piedra. Luego llegamos a una zona de prados donde se divide el camino: siguiendo recto se va al Pic de Contraix y cruzando el rio se va a Punta Alta. Un rebaño de vacas contempla impasible nuestras tentativas para cruzar el río, al final los más hábiles pasarando dando santitos de piedra en piedra y los más torpes nos descalzamos.

A partir de aquí comienza la subida de verdad, que compartimos con un grupo de valencianos. La primera parte discurre por buen camino hasta el Estany de la Roca. El Estany de la Roca es un paraje de gran belleza y auténticamente pirenaico, con el ibón y un pico reflejado en sus aguas. Posibilidad de coger agua (de una cascada).

Después de Estany de la Roca se sigue asciendo un poco más y se llega a una zona más abierta, donde una enorme tartera nos da la bienvenida.

A partir de ahí comienza un calvario de piedras. En primer lugar se atraviesa una zona de grandes bloques en la que hay que ir prácticamente saltando de uno a otro. Posteriormente hay otra zona más descompuesta, con senda marcada, que finalmente nos lleva a Coll Arenós.

En Coll Arenós la senda incrementa su pendiente y el terreno todavía esta más descompuesto. Prácticamente se asciende por una canal.

Mientras remontábamos la canal tuvimos que atravesar un par de palas de nieve de inclinación bastante pronunciada, en las que nos aseguramos con crampones y piolet. Llevándolos es tontería correr riesgos innecesarios. Ya nos habían advertido de estas lenguas de nieve llamando al refugio el día de antes.

Después de la ultima lengua de nieve, nos desviados de la canal central por su derecha, rodeando una roca y luego siguiendo un camino entre rocas mucho más firme y seguro que la canal. En algún punto hubo que hacer uso de las manos en alguna sencilla trepada. En poco tiempo llegamos al final de la pala, donde hay un collado, y un poco después a la cima de Punta
Alta (3.014 m). Nos había llevado unas 7 horas.

En la cima magnificas vistas. Al O el Comaloformo y los Besiberris y más al fondo el Aneto y poco más, pues habia algunas nubes que nos tapaban posiblemente el Perdiguero. Al N, justo en frente, el Montardo. Hacia el NE la Pica d'Estats. Y lusto debajo los Estanys de Comalesbienes.

Hubiese sido buena idea bajar hacia estos estanys, ya que el camino es mucho mas directo que por el Refugio de Ventosa y Calvell: pero que le vamos a hacer, somos unos masocas y decidimos volver por donde habíamos vendido.

La vuelta se hizo eterna y llegamos al coche con las ultimas luces de día. Fueron casi 14 horas de actividad, pero estábamos realmente satisfechos. No sé si del tresmil conseguido o de haber aguantado todo ese tiempo pateando. Una excursión digna para celebrar el santo de Jaume.

Album de fotos:
Punta Alta


Trak GPS:


No hay comentarios: