martes, mayo 05, 2009

Bisaurín

03/05/09
Ascensión al Bisaurín desde Lizara, subiendo por la Collada de Bastés y bajando por el Collado del Foratón.

Con el buen tiempo que daban para estos días y las montañas llenas de nieve no podíamos quedarnos en casa y desaprovechar la oportunidad. Así que buscamos una cima con una aproximación corta y el elegido fue el Bisaurín (2.669 m), ya que se llega con el coche al mismo refugió de Lizara

El macizo de Bisaurín está en la divisoria entre el valle de Echo y el valle de Aragües, Al E. queda el valle de Aisá, con cumbres como el Aspe o el Llena del Bozo, y al N. la zona de Aguas Tuertas.

Decidimos hace un recorrido circular, subiendo por la cara E. desde la Plana Mistresa y bajando por la cara S.O., que es la vía mas habitual.

A Lizara se llega siguiendo la carretera que sale de Puente la Reina y pasa por Aragües del Puerto, aunque también es posible llegar a Aragües del Puerto desde Aisá.

A las 09:15 salíamos de Lizara (1.540 m) pisando sobre seco, comenzamos por la GR y al poco nos desviamos a la derecha para seguir el camino que va hacia el Norte remontando el barranco que conduce a la Plana Mistresa.

Llegando al curioso refugio forestal (1.968 m) la nieve ya era continua. Al poco llegamos a la Plana Mistresa, donde el camino se divide: al E. nos lleva al Puerto de Bernera y Valle de los Sarrios. Al O. hacia las rampas que conducen a los diferentes collados que permiten subir al Bisaurín.

Empezamos por la primera rampa, la nieve estaba pastosa y nos hundíamos hasta las rodillas (íbamos sin raquetas ni esquís). Costaba avanzar, pero poco a poco conseguimos llegar al llano. Continuando rectos iríamos hacia el Collado de Secús, pero decidimos girar a la izquierda y subir por el Collado de Bastés.

Nos esperaban un par de rampas fuertes, aunque la nieve ya estaba más firme costaba sudores ganar cada metro de desnivel. Las vistas que se empezaban a divisar nos animaban a seguir subiendo. Bajo nosotros veíamos el Valle de los Sarrios y la Sierra de Bernera; también, resaltando en el horizonte, el Midi d’Ossau.

Tras estas dos palas, accedemos a un circo entonces se gira a la derecha y se enfila una última pala que nos conduce al Collado de Bastés (2.487). Desde ahí solo hay que seguir la cresta E. (sin dificultad) para ganar la antecima oriental y luego la principal (14:30, nos llevo unas 5 h.)

Pudimos observar las características cornisas que se forman en la cresta del Bisaurín y que dan un ambiente muy alpino. Este año con la cantidad de nieve que ha caído estaban espectaculares. Había tanta nieve que en la cima solo se veía la punta de la cruz de hierro que la señala.

Las vistas desde la cumbre espectaculares: hacia el N.E. Midi, Anayet, Balaitous, Infiernos, hacia el N. el Castillo de Achert, hacia el N.O. … nubes.

Después de disfrutar un rato en la cima y hacer fotos continuamos por la arista hasta llegar a larguísima pala de la cara O. por la que descendimos hasta llegar al Collado de Foratón (2.016 m), donde aprovechamos para comer. Esta ruta nos pareció mucho más monótona que la que habíamos elegido para subir.

Siguiendo la GR llegamos a Lizara eso de las 18:30, donde nos esperaban unas merecidas cervezas.


Desde aquí queremos dar ánimos a nuestro amigo y compañero de excursiones Roger que en estos momentos está de baja montañera, seguro que leyendo reseñas, mirando mapas e imaginándose pronto subiendo por esas curvas de nivel.

Refugio de Lizara y el Bisaurín al fondo:
Comenzamos por GR, al poco nos desviamos al Este y continuamos hacia el Norte por el barranco que lleva a la Plana Mistresa y al Valle de los Sarrios:
Cuando llegamos a la Plana Mistresa nos desviamos a la izquierda hacia el Collado de Secús:
Nos encontramos con una buena pala, la nieve esta blanda y cuesta avanzar:
... así que tenemos que esforzarnos y ganar el desnivel paso a paso:
Superada la primera pala nos paramos para observar la bella estampa del Valle de los Sarrios ...y de paso para dejar que nos adelanten unos gentiles navarros que nos irán abriendo traza:

Collado de Secús al fondo:

Nos desviamos a la izquierda hacia la Collada de Bastés:
Nos espera otra buena rampa:... que vamos subiendo con paciencia y esfuerzo:
Un llano, otra pala más y ultimo repechón hasta alcanzar la Collada de Bastés, donde se enlaza con la ruta que sube desde el Collado de Secús:Alcanzamos la Collada de Bastés y ya podemos divisar la cima:
Descansamos un poco, miramos al horizonte y observamos esta espectacular panorámica con el Midi, Anayet, Balaitous, etc.
...y abajo el Valle de los Sarrios y el Macizo de Bernera:
Subimos unos pocos metros, alcanzamos la arista y ya casi podemos saborear la cima del Bisaurín:
Recorremos la arista cimera, con sus famosas cornisas:

Y por fin alcanzamos la cima (la cruz está enterrada en la nieve). No sopla ni una briza de viento .. así que aprovechamos para hacer una sesión fotográfica:



Midi d'Ossau y la arista del Bisaurín con sus características cornisas:
Aguas Tuertas:
El Midi d'Ossau destacando en el horizonte:
Último vistazo a las cornisas:
Bajamos por la pala S.E. (ruta normal) hasta el Collado de Foratón:
Dejamos atrás el Bisaurín con un muy buen recuerdo:
Track GPS de la vuelta al Bisaurín: