domingo, diciembre 09, 2007

Pic de Rulhe

07/12/2007

Intento de ascensión al Pic de Rulhe, el la Arieja francesa.

Acceso:
Desde Ax-les-Thermes continuar hasta Les Cabanes. Allí se toma la pista asfaltada hasta el Estang de Laparan. Se puede continuar unos kilómetros mas con el coche hasta el Pla des Peyres. En total unos 22 km. desde Les Cabanes.

Excursión:
Comenzamos a caminar por el camino que sigue el curso de río, poco a poco vamos girando hacia el Este y ganando altura hasta llegar al Refugio de Rulhe (2185 m). Nos ha llevado unas dos horas y media, aquí ya comienza a haber nieve.

Desde el refugio buenas vista del Pic Negre de Juglar, que nos queda en frente, y del Pic d’Enrodat, más al Oeste. También vemos la arista que lleva al Rulhe y que van a escalar unos montañeros que nos hemos encontrado en el Pla des Peyres.

Continuamos hacia el Col de Calmettes. Allí parte el camino que sube al Pic de Rulhe. Intentamos la ascensión al pico, pero los bloques de granito por los que discurre el camino están cubiertos de hielo y decidimos darnos la vuelta.

Desde el Col de Calmettes subimos al cercano y accesibe Pic de Calmettes (2.417 m). Desde la cima se observa el valle por el que discurre la GR 10 hacia Mérens-les-Vals Justo cuando alcanzamos la cumbre comienza a nevar.

Volvemos hasta el refugio de Rulhe y decidimos dar la vuelta por la vertiente de contraria del valle, pasando por varios lagos que desde el refugio se ven helados. Así que nos encaminamos hasta el Pic Negre de Juclar, alcanzamos el primer lago y giramos hacia los Etangs de Fontargente por debajo del pico. Cada vez llueve más.

Una vez en los Etangs de Fontargente descendemos hacia el fondo del valle y pronto alcanzamos el coche. En total unas 7 horas de caminata, un poco pasada por agua.

Fotos:

Pla des Peyres:
A pesar que las nubes tienen mala pinta, estamos animados:
El Pic Negre de Juclar, el Pic de Fontargent y el Pic d'Enrodat nos separan de Andorra:

Ya estamos en el refugio de Rulhe:
Andamos un poco mas y vemos la cara norte del Pic de Rulhe ...
... y su vecino el Pic Fourcade:

Las rocas están completamente heladas. Hasta aquí hemos llegado, otra vez será:
El Pic de Rulhe se queda ahí, no se moverá:
En la cima del humilde Pic de Calmettes:
Los lagos de Juclar, helados :
Vista hacia Merens-les-Vals:
Hay unos montañeros escalando la arista y con este tiempo, menudo valor:
De nuevo en el refugio:
Damos la vuelta al valle y llegamos a uno de los Etangs de Juclar:

No hay comentarios: