sábado, febrero 25, 2006

Bastiments y Pic de la Dona

25/02/2006

Era viernes por la tarde y nos apetecía ir a la montaña a estirar las piernas; además daban buen tiempo para el fin de semana, así que decidimos no desaprovechar la oportunidad y preparamos una excursión para el Sábado a toda prisa.

Echamos un vistazo a las siempre útiles reseñas del Madteam y decidimos ir la zona de Vallter 2000, que queda bastante cerca de Barcelona y hasta la fecha era desconocida para nosotros.

Salimos de Barcelona (Cele y Carlos) hacia Ripoll, Camprodon y Setcases. Finalmente llegamos cómodamente a la estación de esquí de Vallter 2000. La ventaja hacer excursiones invernales por estos lugares, donde hay un negocio al final, es que las carreteras están en perfecto estado y no es necesario complicarse con poner y quitar cadenas.

Una vez en Vallter 2000, dejamos el coche en el primer parking (1.950 m), nos calzamos la raquetas y comenzamos a subir por el lateral de una pista de esquí, que bordea el refugio de Ulldeter. Cuando salimos eran aproximadamente las 10:30, el sol lucia esplendido y la temperatura era moderada.

Mientras íbamos subiendo estábamos atentos a los que bajaban a toda leche en snowboard por si teñíamos que esquivarlos súbitamente. A nuestra izquierda se observaban grupos de gente que parece que iban a hacer los corredores que hay entre el Gra de Fajol y el Gra de Fajol Petit.

Al poco de superar el refugio de Ulldeter, dejamos las pistas de esquí y nos encaminamos hacia el Coll de la Marrana. Ya se divisaba el Bastiments y nos acompañaban en nuestro recorrido multitud de esquiadores.

A las 13:00 llegamos al Coll de la Marrana (2.529 m). Desde allí se observaba perfectamente la hilera de esquiadores que subían haciendo zetas al Bastiments.

Tras un breve receso, iniciamos el ascenso al Bastiments por su empinada ladera SE. Las vistas hacia el Gra de Fajol y al Pic del Infern era maravillosas. Había mucha nieve y todo parecía un inmenso pastel cubierto de nata.

A las 14:15 llegamos a la antecima, y unos minutos mas tarde estamos en la cima del Bastiments (2883), eran las 14:22.El día estaba despejado y la vistas eran esplendidas, mirando hacia el Nordeste destacaba el Canigó.

NO:

NE (Canigo):
SE (Gran de Fajol):
Descansamos unos minutos en la antecima:


Desde alli se observaba perfectamente el recorrido hasta el Pic de la Dona. Nos pusimos los crampones para ir mas seguros e iniciamos el descenso hacia el Coll de la Geganta:

Mirando adelante se distinguia el Pic de la Dona:

... y mirando atrás se observaba imponente la cima del Bastiments:



Alcanzamos el Coll de la Geganta a las 16:15: y siguiendo la cómoda cresta llegamos a la cima del Pic de la Dona (2.704 m) a las 16:30.


Al iniciar el descenso hacia la Portella de Mentet nos vimos envueltos en la niebla, que por suerte desaparecido a los pocos minutos. A las 17:30 estábamos ya en la estación de esquí y bajamos al parking siguiendo la carretera, aunque luego vimos que podíamos haber seguido bajando más cómodamente por el barranco. Cogimos el coche y vuelta de nuevo a la ciudad.

Mapa: