jueves, diciembre 06, 2007

Peña Guara

3/12/2007

Ascensión al Tozal de Guara (o Peña Guara), 2.077 metros, desde el valle de Nocito (cara N).

Acceso:
Se toma la carretera que va de Huesca a Sabiñanigo. Antes de llegar a los túneles hay que desviarse hacia Arguis y continuar por la antigua carretera a Monrepós, hasta que se llega a un túnel donde finaliza dicha carretera. Justo antes del túnel se coge la pista asfaltada que lleva a Nocito (unos 20 km.)

Una vez en Nocito, antes de cruzar el puente del pueblo hay tomar una pista de tierra que sale a nuestra derecha y continuar un par de kilómetros más hasta un antiguo mesón, junto al cual podemos dejar el coche.

En este punto ya podemos observar la cumbre del Tozal de Guara, que unos 1.200 metros más arriba nos espera.

Excursión:
Cogemos el camino que sale hacia nuestra izquierda adentrándose en el Barranco de la Pillera. Esta cara de Guara es mucho mas boscosa que por el sur, durante toda la excursión estaremos rodeados de bosques de pinos, hayas y boj.

Cruzaremos el rió unas cuantas veces, exactamente 8 veces según contamos a la vuelta. Abandonamos el río y continuamos hasta llegar a un punto en que conviene estar atentos: un muro en el suelo y unos hitos marcan el desvío al sendero que nos llevará al Tozal Guara (hacia la derecha, hay que trepar por una roca). Si continuamos rectos por el camino descenderemos a un barranco y perderemos un tiempo hasta encaminarnos en la dirección correcta (como nos pasó a nosotros). Tras pasar la mencionada roca del desvío, el camino se vuelve evidente.

Después de unos metros, el camino toma una fuerte pendiente subiendo por una especie de canal. Tras una rato de fuerte subida y sudores llegamos a un pequeño collado con una zona de hierba. Al la derecha se puede observar un pared de rocosa con una afilada cresta.

Tras el collado el paisaje se abre permitiéndonos observar unas espectaculares vistas de un barranco con grandes desniveles. También comenzamos a ver las primeras cumbres pirenaicas. Continuamos el camino, que rodea el barranco, y subiendo un poco mas llegamos al Puerto de Petreñales (unas 2 horas y media desde la salida).

Desde ahí ya se ve perfectamente la cumbre de Guara. Así que tras un breve descanso continuamos hacia nuestro objetivo.

Se la toma la senda que se desvía ligeramente a la izquierda, descendemos un poco, cruzamos un prado, subimos un poco mas y llegamos de nuevo a una zona herbosa donde aparece un cruce de caminos. Si tomamos el que sigue recto tendremos que ascender a Guara por una pedriza (es lo que hicimos nosotros) y si nos desviamos a la izquierda (mucho mas recomendable) iremos ganando altura por un buen camino que sigue la dirección de la arista.

Tras superar los últimos metros de desnivel, en nuestro caso por la penosa pedriza, alcanzamos la cumbre del Tozal de Guara (unas 4 horas desde la salida).

Espectaculares vistas, al norte de todo el Pirineo y al sur de las llanuras de Aragón, aunque ese día no pudimos ver muy lejos debido a la niebla.

Descenso por el mismo camino. En total unas 8 horas entre ida, vuelta y paradas.

Para recuperar fuerzas es recomendable montar una reunión en el mesón de Arguis (el antiguo) para saborear sus huevos fritos con longaniza junto a su hogaril. Para nuestra desgracia llegamos demasiado pronto y todavía no habían abierto la cocina … ya tenemos un motivo para volver.

Fotos:

Primeros pasos ... ¡ que lejos está la cima !

Ya estamos en el Collado de Petreñales:
Ascendiendo por la pedriza, es el ultimo obstaculo que nos queda para alcanzar ...
La cumbre del Tozal de Guara:

Desde donde podemos ver las Tres Soroes:

Durante el descenso seguimos haciendo fotos del Tozal de Guara:



No hay comentarios: