jueves, agosto 16, 2012

Collada dels Meners


28/7/20112
Nueva jornada de senderismo por Andorra con portabebés. Ese día queríamos visitar la Vall de Sorteny, otro de los parques naturales de Andorra, pero no teníamos claro a dónde ir. Una opción era hacer “día de descanso” y llegar sólo hasta el refugio de Sorteny; pero al final nos animamos y llegamos hasta el fondo del valle, hasta la Collada dels Meners, metiéndonos casi 1.000 m de desnivel con l peque a cuestas.

Para llegar al punto de inicio nos dirigimos a Ordino, seguimos dirección a la estación de esquí Ordino-Arcalís. Tras unos 10 km de carretera, pasado El Serrat, encontraremos un desvío a la derecha que nos lleva en otro km más al centro de información del Parque Natural de Sorteny. Allí hay un parking para dejar el coche.

Cogemos la pista forestal que se adentra en la Vall de Sorteny. Hay varios itinerarios marcados (el de la ardilla, el de la montaña, etc). Nosotros cogemos “el de la montaña” que va atravesando la pista y que además de ser más rápido es mucho más agradable porque pasa por el bosque y al lado del río.

Al final de la pista hay una puerta. La cruzamos y al poco llegamos al refugio de Sorteny. Dudamos entre ir hacia la zona del Pic de l’Estanyó o seguir hacia el fondo del valle, hacia la zona del Pic de La Serrera. Finalmente nos decidimos por la segunda opción.

Refugio de Sorteny

Seguimos recto por el sendero, que al principio atraviesa una zona de prados, luego por bosque y luego comienza a subir más fuerte paralelo al río. Esta parte del trayecto es muy bonita por las vistas del río y las múltiples florecillas que hay alrededor de sendero.

Cruzamos el rio por un puente, subimos un poco más y llegamos a un collado. A partir de ahí el sendero va entre prados herbosos. Las vistas hacia el oeste son espectaculares, pudiendo observan a lo lejos montañas como el Comapedrosa, el Tristaina e incluso la Pica de Estats (la única que tiene algo de nieve en las zonas obagas). También admiramos las montañas que nos rodean: el Pic de Estanyo y la cresta hasta el Pic de la Cabaneta.
Comapedrosa (izquierda), Tristaina (centro), Pica de Estats (derecha)
Mientras vamos subiendo observamos un helicóptero y maniobras de rescate en la cresta del Pic de la Cabaneta. Luego nos enteramos que el día anterior unos montañeros se vieron sorprendidos por el  fuerte temporal con fatales consecuencias para uno de ellos. Que pena.

Seguimos avanzando hasta que llegamos a la base de la subida a la Collada dels Meners, que es el collado que pasa a la Vall de Ransol. Aunque es una buena rampa, nos vemos con ánimos y tiramos para arriba. Subimos a buen ritmo, pues el cielo se va nublando y nos tememos que al igual que los días anteriores a eso de las 15:00 tendremos tormenta. Mientras vamos subiendo, empezamos a ver la cima del Pic de la Serrera y mejoran las vistas del Pic de l'Estanyó.

Pic de la Serrera desde la subida al collado

Pic de l'Estanyó
Al cabo de un rato llegamos a la Collada dels Meners (2.718 m). Nos ha llevado unas 3 h. hasta aquí. Creo que es récord de altitud para Delia, ya le queda poco para llegar a los míticos 3.000 m. Tenemos el Pic de la Serrera (2.913 m) a tiro de piedra y según recordamos el tramo que hay de cresta es fácil, pero la prudencia nos aconseja darnos ya la vuelta. Disfrutamos de las vistas y nos hacemos unas fotos. Comprobamos como a esa altura todavía hay restos de la granizada de día anterior.
Collada dels Meners

Vistas hacia la Vall de Ransol
La vuelta la hacemos por el mismo camino, bajo la amenaza de un cielo nublado que cada vez se va cerrando más. Llegamos al parking sin problemas y comemos en la zona de picnic que hay al lado. Finalmente, el cielo se va despejando y queda una tarde buena.


Fotos:

Collada Dels Meners (Vall de Sorteny)

Track:

1 comentario:

ETN dijo...

Muy buen viaje, está hermoso el lugar.