Segunda jornada de senderismo por Andorra con portabebés. Hoy celebramos el décimo cumple mes de Delia.
La predicción meteorológica era buena así que decidimos hacer una excursión larga recorriendo la Vall de Madriu. La Vall de Madriu es sorprendente. Por un lado forma parte de un hermoso parque natural, Madriu-Perafita-Claror, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural. Y por otro su entrada se encuentra en Escaldes-Engordany, muy cerca de la zona comercial. En unos minutos pasas del bullicio del “Andorra 2000” a la tranquilidad del valle.
Para acceder a la Vall de Madriu hay que pasar Escaldes dirección Francia y coger la carretera que sube a Engolasters. Pasado 1 km, a mano derecha encontramos la carretera de La Plana. La seguimos unos 100 m hasta el punto de salida, donde hay carteles informativos. Ahí empieza el camino de la Muntanya.
Sin embargo, decidimos hacer un poco de “trampa” y salvar algo de desnivel con el coche. Para ello seguimos por la carretera de Engolasters unos cuantos kilómetros más, unos 6 km aproximadamente, hasta donde empieza el circuito deportivo de Les Fonts. Allí hay un parking donde dejar el coche. La idea era tomar desde allí el Cami del Matxos (GR11) hasta Coll Jovell y bajar a las bordas del Ràmio (donde enlazaríamos con el camino normal de la Vall de Madriu que sube desde la carretera de La Plana). Con esto alargábamos más, pero reducíamos el desnivel en unos 300 m; lo cual, llevando a la peque a cuestas, se agradece.
Así que desde el aparcamiento de circuito de Les Fonts seguimos el Cami del Matxos que llanea por una pista ancha. Esta camino está adaptado para invidentes y hay numerosas rocas equipadas para escalada deportiva. Cuando se acaba la pista comienza una ligera subida hasta llegar a Coll Jovell (unos 100 m de desnivel), donde hay un merendero.
Coll Jovell |
Bordas del Ràmio |
Refugio de Fontverd |
Llegamos a una extensa planicie, ya con vistas a las montañas del cordal fronterizo; ya estamos cerca de nuestro objetivo.
Tras atravesar esos prados llegamos al refugio del Riu dels Orris (2.230 m). Nos ha llevado unas 4 h hasta aquí desde la salida.
Llegando al refugio del Riu dels Orris |
Refugio del Riu dels Orris |
En el mismo sitio hace 10 meses |
Alrededores del refugio |
El andorrano nos recomienda que no volvamos por el mismo sitio; ya que implicaría perder un desnivel innecesario. Hay un camino (camino de la solana del Ramio) que va rodeando la montaña hasta Coll Jovell sin perder nivel. Desde el refugio vamos hacia abajo por el mismo camino de subida hasta que enseguida encontramos el desvío del camino mencionado.
El camino, en perfecto estado, nos lleva sin dificultades a Coll Jovell. Paramos de nuevo y dejamos que Delia juegue un rato con los palitos y la piedras (vigilando que no se las coma).
Nuestra pequeña montañera |
Fotos:
Refugio Riu dels Orris (Vall de Madriu) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario