viernes, febrero 29, 2008

Pic de la Mainera

23/02/08 Pic de la Mainera

Los componentes de esta excursión fuimos Adria, Roger, Jordi, Rafa, Toni, José Manuel, Celeste y Carlos. El viernes nos pusimos rumbo a la Vall Fosca y pasamos noche en el Refugio Tacita (muy recomendable, especialmente el desayuno).

Nuestro objetivo era el Pic de la Mainera (2904 m), situado al fondo de la Vall Fosca, un poco al este del Refugio de Colomina. Sin embargo, la empinada canal a la Collada de la Mainera y el tiempo se interpusieron en nuestro camino.

Disfrutamos de un día estupendo, soleado como pocos en invierno y de unas vistas espectaculares de los estanys nevados de la zona. A pesar de no hacer cima, estuvimos unas 10 h. en total.


Fotos:

Comenzamos a andar atravesando la presa del embalse de Sallente y pronto el camino se vuelve empinado:
Vamos ganando altura y empezamos a disfrutar de las vistas de la Vall Fosca y del Estany Gento:
Una vez ganada la primera parte del desnivel, el camino va siguiendo una antigua via de vagonetas y cruzando varios túneles. Dentro de uno de ellos nos encontramos con una impresionante columna de hielo de mas de metro y medio.
Llegamos al de Estany Gento. En verano se puede subir en teleférico y hay un hotel, pero esas comodidades no están hechas para nosotros (al menos de momento):
Seguimos hasta el Estany de la Colomina, desde donde podemos ver el Pic de Peguera (2984 m) y el Tuc de Saburó (2912 m):
Nos hacemos una foto de grupo:
Y ahí esta nuestro objetivo, el Pic de la Mainera (2904). Vamos un poco tarde, así que más nos vale no entretenernos mucho en el Estany de la Colomina (aunque el día invita a tumbarse a tomar el sol):

Nos ponemos la raquetas y continuamos, ahora abriendo traza:
Pronto llegamos al Estany Frescau, convertido en una planicie cubierta de nieve inmaculada:
Todavía nos sentimos pletóricos de fuerzas y optimistas. Estamos convencidos que el Pic de la Mainera no se nos escapa:
Avanzamos sin parar, solo volvemos la vista atrás de vez en cuando para observar la belleza del paisaje nevado
Eso está más alto de lo que parecía:
Vamos progresando entre grandes bloques de piedra cubiertos de nieve ...
.. hacia la Collada de la Mainera, que cada vez parece más empinada:
Ya podemos ver el Estany de Mar:
Nos calzamos los crampones y empezamos a subir por la canal central hacia la Collada de la Mainera.
Comprobamos que está más derecho de lo que parecía y un poco helado. Algunos nos damos la vuelta; sólo siguen Roger y Jordi, los hermanos Grassner.
Yo me planto aquí y aprovecho para sacar una panorámica de las impresionantes vistas que nos regala este día soleado:
Los Grassner superan el collado y siguen progresando por la cresta, pero al cabo de un tiempo se dan la vuelta porque se hace tarde. Otra vez será:
Aquí los vemos bajando (justo antes de que se tirasen por la canal para bajar deslizando)
y al poco llegan donde los estamos esperando:
Después del bocata, nos damos todos la vuelta:
Panoramicas del Estany Frescau con el reflejo de la luz de Sol en la nieve. ¿ A que ha valido la pena el esfuerzo ?:

Volveremos otra vez a conquistar el Pic de la Mainera: En lugar de volver por la GR, bajamos por la Pleta de Jou. Se da menos rodeo, pero el camino es peor:
Sin embargo, podemos observar esta panorámica:
Reflejo en el Estany Gento:
Y por último, en Tremp la obligada rehidratación:

sábado, febrero 02, 2008

Conferencia con Edurne Pasaban

El jueves fuimos a ver a Edurne Pasaban al Club Excursionista de Gracia. Disfruté un montón con la conferencia, Edurne es una chica muy simpática y con muchas cosas interesantes que contar.

En primer lugar se disculpó por venir toda “mona”. Es de las pocas personas que he oído disculparse por venir arreglada (y la otra era también un alpinista). La pobre venia de Madrid de dar otra conferencia en un ambiente más elegante.

Nos contó un poco su vida: cómo empezó en la montaña, cómo dio el paso a subir a ochomiles, cómo cambió su vida la escalada al K2 en 2004 (cuando sufrió congelaciones) y cuales son sus próximos objetivos.

Habló de los compromisos personales que hay que asumir para dedicarse al alpinismo y lo complicado que es llevar una vida “normal” con ese oficio. Ella dejó un buen trabajo para hacer lo que más le gusta, que es escalar montañas.

Explicó que lo que más valora de la montaña es la sensación libertad y los amigos que se hacen. Aunque yo no hago ochomiles, coincido plenamente.

Una sesión de preguntas muy interesantes, a excepción de alguna morbosa, que Edurne contestó con una gran honestidad y en las que surgieron varias anécdotas interesantes

Edurne, mucha suerte en tu objetivo de los 14 ochomiles.