domingo, noviembre 04, 2007

Carlit

02/11/07

Aprovechando el puente del 1 de Noviembre, nos fuimos a la Cerdaña francesa con la idea de subir al Carlit (2.921 m) desde Estany de les Bulloses (2.050 m). El Carlit es la montaña más alta del Pirineo oriental.

Hace más de cien años, el conde Russell ya dijo de este lugar que era "los más bonito de todos los Pirineos Mediterráneos", que "el sol es el mejor amigo del montañero" y que "son unas montañas con una gracia femenina, con una poesía que no tienen las montañas glaciales, abruptas y tempestuosas del centro y del oeste de toda la cadena". Casi nada.

Acceso:
Desde Puigcerdá, continuar hasta Bourg-Madame, Saillagouse, Coll de la Percha y Mont-Lluís. Justo antes de entrar a Mont-Lluis hay una rotonda con un monumento en medio, allí girar a la izquierda, continuar hasta otra rotonda, girar a la derecha y al poco volver a girar a la izquierda para coger la pista asfaltada que lleva hasta el Estany de les Bulloses. Está bien indicado.

Dejamos en coche en el parking que hay antes del refugio (creo que en verano cierran la pista). La senda hacia el Carlit sale justo antes del hotel Les Bones Hores, situado al lado de la presa de Les Bulloses.

Excursión:
La primera parte de la excursión transcurre por un paisaje idílico entre pinos negros y bellos lagos. Luego debemos enfilar la arista y tomar el corredor central. En este corredor deberemos usar las manos, pero las marcas rojas nos ayudarán a seguir la dirección correcta y sin demasiados problemas alcanzaremos el cuello entre las dos cimas.

La cima mas alta es la cima sur (a la izquierda), que alcanzaremos en unos poco minutos.

Las vistas, como suele ser el caso, espectaculares. Hacia el oeste se podían ver las montañas de Andorra, destacando el Comapredosa. Hacia el sur el Puigmal. Hacia el noroeste picos de la Arieja francesa que no distinguíamos (St. Barthélémy, Rulhe, Dent d'Orlú).

A la vuelta nos recreamos siguiendo la ruta de los lagos hasta alcanzar de nuevo el Estany de les Bulloses.

Fotos:




















No hay comentarios: