domingo, julio 12, 2009

Pic de Tristaina

12/07/2009
Accesión al Pic de Tristaina (2.876 m) desde la estación de esquí de Ordino-Arcalís. El Pic de Tristaina no es de los más altos de Andorra; pero es una ascensión muy recomendable, ya que nos ofrece unas bonitas vistas de varios lagos situados en sucesivas cubetas glaciares y un recorrido por terreno entretenido.

Salimos de Escaldes hacia La Massana, continuamos hasta Ordino y allí seguimos la carretera hacia la estación de esquí de Ordino-Arcalis. Pasamos por Arans, Lorts y El Serrart. Subimos en coche el puerto de Arcalis; tal como un par de días antes habían hecho los ciclistas del Tour de Francia, pero pedaleando. Quedamos admirados del valor de estos ciclistas al enfrentarse a semejantes pendientes.

Dejamos el coche al final de la carretera, en el parking del restaurante de la estación de esquí (restaurante La Coma). El sendero sale justo detrás de este edificio, a unos 2.200 m.

Unos 500 m. antes de este parking hay un cartel que señaliza un sendero hacia los Estanys de Tristaina. Si lo seguimos llegaremos al Estany Primer y tendremos que perder un desnivel que posteriormente habrá que volver a ganar. Saliendo del parking del restaurante llegamos directamente al Estany del Mig.

Comenzamos a caminar y tras superar en unos 20 minutos el tramo de sendero que se ve desde la salida ya podemos disfrutar de unas bonitas vistas de los Estanys de Tristaina y del pico del mismo nombre, que nos espera al final del valle. Es paisaje está espectacular, verde y salpicado de flores, más propio de Mayo que de mediados de Julio.

Vamos hacia el estany que tenemos en frente, sin seguir el cartel que indica “Circ de Tristaina”. Perdemos un poco de nivel, cruzamos el río y rodeamos el Estany del Mig por nuestra derecha. Se continúa ganando nivel hasta llegar al Estany de Mes Amunt. Nos incorporamos a una GR y seguimos hacia el NE hacia Port de l’Arbella. Cuando llegamos al llano bajo el Pic de l’Arbella nos debemos desviar hacia los contrafuertes del Tristaina, siguiendo el camino que un letrero califica como “camí molt difícil”. No hemos de asustarnos, simplemente se trata de un letrero para disuadir a caminantes ocasionales.

Seguimos subiendo por el lomo de la montaña por sendero evidente. Cuando hemos ganado cierta altura es posible continuar hasta un collado y alcanzar la cima por la cresta SE (es el recorrido que indica el mapa de la Alpina); sin embargo parece más sencillo seguir subiendo por la cara S. En todo momento el camino está perfectamente señalizado por puntos amarillos, que no hay que abandonar.

Hay un tramo en el que se debe realizar una sencilla trepada por una chimenea (Iº). Tiene buenos agarres y se supera sin apenas dificultad. Es divertido para romper la monotonía del camino.

A partir de ahí se retoma sendero que llega hasta alcanzar la cresta. Una vez en esta cresta, suficientemente ancha para que haya buen camino, debemos caminar durante unos metros hasta alcanzar la cima del Tristaina (2.876). Nos ha llevado unas dos horas y media, haciendo una parada para comer algo.

La cima nos ofrece el regalo de unas vistas espectaculares de varios lagos glaciares: hacia el sur los Estanys de Tristaina y hacia el norte, en la parte francesa, el Estany Forcat y el Estany de la Goueille.

Mas a los lejos, hacia el SO observamos los picos andorranos de la zona: Pic Cataperdís, Pic del Pla de l'Estany, Pic de Racofred, Comapedrosa (el más alto de Andorra), Roca Entravessada, Pic de Medacorba, Pic dels Lavans, etc. Hacia el O, se ve el macizo de la Pica d’Estats y, confundido entre las nubes, se entreve el macizo del Aneto.

Disfrutamos un rato en la cima y luego volvemos por el mismo camino. Finalmente decidimos bajar al Estany Primer para comer. También aprovechamos para echar una siesta; rodeados de familias con niños, muchos de los cuales prueban fortuna pescando.


Al poco de comenzar, ya disfrutamos de esta vista de los Estanys de Tristaina, presididos por el pico del mismo nombre y que hoy es nuestro objetivo:
Atravesamos el Estany del Mig ...
... y luego el Estany de Mes Amunt:
Seguimos la senda perfectamente marcada con puntos amarillos y nos encontramos con esta señal, que indica el camino hacia el Tristaina al mismo tiempo que asusta un poco:

Por ahí en frente hemos de subir hasta la cima del Tristaina. Parece mejor opción subir por el lomo de la montaña que ir hasta el collado y progresar por la cresta.
Poco a poco vamos superando el desnivel y la vista de los lagos va mejorando:
Corta trepada de Iº, con buenos agarres y sin apenas dificultad. A partir de ahí sigue camino hasta la cima:
Cómodo recorrido por la cresta cimera:
y sin más dificultad alcanzamos la cima del Tristaina (2.876 m):

Impresionantes vistas del Étang Fourcat:
Panorámica desde la cima hacia el SO: Pic Cataperdís, Pic del Pla de l'Estany, Pic de Racofred, Comapedrosa (2.939, el más elevado del Principado), Roca Entravessada (2.927), Pic de Medacorba (2.912), Pic dels Lavans.
Continuación de la panorámica hacia el NO: a la izquierda del todo el macizo de la Pica d'Estats (Pic Rodó de Canalbona, Punta de Gabarró, Pica d'Estats, Pico Verdaguer, Montcalm)
Estanys de Tristaina:
Pistas de Ordino:

Por ahí hemos subido:
Estany de Mes Amunt y Pic de Tristaina:
Estany Primer, donde aprovechamos para comer y echar una siesta:
Nos despedimos del Tristaina con esta última panorámica con el Estany del Mig:
Hacia el O vemos otros picos de Andorra: Pic de Font Blanca (2.904), Pic de la Serrera (2.912), Estanyó (2.915).
Panorámica de la estación de Ordino-Arcalís:
Track GPS:

1 comentario:

Manuel Manuel Manuel dijo...

Hola. Felicidades por la pagina y como no por la nena tan guapetona.
Quisiera saber como puedo descargar el Trak a traves del Wikilog , pero el vuestro en concreto ya que hay un monton. Gracias.
Manuel
antonmateos@yahoo.es