domingo, diciembre 27, 2009

Turrón de almendras

Como estos días navideños ha hecho malo para ir a la montaña, os cuento la receta del turrón de almendras que hace mi madre en estas fechas. Sin duda, servirá para coger fuerzas para próximas ascensiones.

Para 1 Kg. de Almendra.
La almendra tiene que estar con piel y sin tostar (y mejor que esté sin cáscara)

1. Preparar dos obleas rectangulares de unos 50 cm. de largas (de venta en pastelerías o panaderías), cada una de ellas sobre una superficie de cartón que nos ayudará a manejarlas y a superponer una sobre la otra.

2. Preparar un almíbar: mezclar dos vasos pequeños (de vino) de azúcar y un vaso pequeño de agua y ponerlo todo a hervir en un cazo.

3. Al mismo tiempo poner 3 cucharadas soperas de miel (por ejemplo de mil flores) a calentar en una cazuela, preferiblemente gruesa y de hierro fundido.

4. Añadir el almíbar en la cazuela con la miel. Añadir las almendras y una cucharilla de vinagre.

5. Ir revolviendo la mezcla con una cuchara de madera, de abajo a arriba y circularmente para que no se pegue. Sin prisa, que se vayan tostando las almendras. Sabremos que están tostadas cuando comiencen a crujir y a adquirir un tono más intenso.

6. Casi al final, añadir dos cucharadas de postre de canela.

7. Verter la mezcla sobre una oblea y extenderla bien (usando dos tenedores metálicos), especialmente por los bordes. Primero en una oblea y luego en la otra. Luego voltear una oblea sobre la otra, con un movimiento rápido y preciso (... se mejora con la práctica).

8. Presionar suavemente una oblea con la otra, sobre la superficie de cartón. Dejar reposar unos minutos.

9. Cortar las tabletas en caliente.

10. Para conservarlo en óptimas condiciones, envolver las tabletas en papel de aluminio y guardarlas en una bolsa de plástico cerrada herméticamente con un cordel.

Ahora sólo queda disfrutarlo junto con tus seres queridos alrededor de una buena mesa navideña.

Álbum de fotos:
Turrón de Almendra

No hay comentarios: