domingo, octubre 23, 2011

BTT: Plan - Refugio de Biadós

22/10/2011
Ruta de BTT de Plan al Refugio de Biadós, yendo por los Plans de l'Abet.

La ruta sale de San Juan de Plan, al lado de Casa Anita. Nosotros salimos desde Plan con la idea de calentar un poco por la pista que sigue el curso del rio hasta San Juan de Plan. La putada es que no habíamos caído que para coger la ruta había que subir desde el río hasta arriba de San Juan de Plan y ¡menuda cuesta para calentar!.

Al llegar a Casa Anita se toma la pista que va de frente. Primero llanea un poco y luego empieza a subir, lo que será la tónica general.  Al poco ya empezamos a disfrutar de vistas espectaculares de la Ball de Chistau, con el macizo de Cotiella al fondo. 

El camino no tiene pérdida, va subiendo paralelo el valle de Cinqueta. A medida que vamos avanzando se ve al oeste Punta Suelza y la zona del Collado de la Cruz de Guardia . Se continúa subiendo hasta la cota 1.900 m, donde está la Basa de l’Abet (que no vimos, seguramente estaría seca). Justo antes de empezar a bajar hay unas vistas estupendas del Bachimala.

A partir de ahí, bajada hasta casi llegar al río, se llega a un desvío y se toma la GR19 hasta el Refugio d’els Plans, donde se puede cruzar el río hasta el campamento de Virgen Blanca (y subir a Biadós por la pista normal) o seguir por la GR19. Nosotros seguimos por la GR19, pero debido al terreno (pedregoso y empinado) y al cansancio acumulado gran parte de ese trozo lo tuvimos que hacer con la bici a cuestas.A menos de ser un betetero experto, casi mejor ir por la Virgen Blanca.

Siguiendo la pista se cruza con el sendero que va de Biadós al Collado de Eriste. Hay que bajar  por ese sendero unos metros, aquí sí que no queda más remedio que portear la bici. Se cruza el río y alcanzamos la GR11. Ya podemos montarnos en la bici de nuevo. Retrocedemos un poco hasta llegar al Refugio de Biadós y aquí tenemos el último repechón del día (donde las fuerzas ya escasean). En Biadós descansamos un poco, disfrutando de unas vistas espectaculares del valle y de la cara norte del Posets y de los Eristes. Es increible llegar con la bici a un lugar como este.

Ahora ya sólo queda disfrutar de la bajada por la pista que sube hasta Biadós. En unos 40 minutos llegamos a San Juan de Plan. He disfrutado con la bici como pocas veces.
Posets desde Biadós

Fotos:
BTT: Plan - Biadós

Track (imagen):




Track (wikiloc):