martes, agosto 14, 2012

Estanys de la Vall del Riu

27/7/2012
Nueva jornada de senderismo por Andorra con portabebés. Excursión a los estanys de la Vall de Riu, que queda por la zona de la Vall de Ransol.

Para llegar al punto de inicio nos dirigimos a Canillo, cruzamos el pueblo y antes del aparcamiento de El Tarter tomamos la carretera que sube a Ransol. Después  debemos tomar la carretera a mano izquierda hasta Els Plans. Nosotros aparcamos donde acaba la carretera, en ese punto está indicando el inicio del camino, que al principio atraviesa una finca particular. Luego vimos que hay posibilidad de subir un poco más con el coche, para ello hay que girar a mano derecha antes de llegar al final de la carretera y aparcar al lado de unas casas con unas características ventanas rojas.

Como decía, el sendero comienza atravesando una finca particular, gana un poco de altura y enlaza con el camino principal. Continua suave entre campos de hierba. Luego vamos ganando altitud hasta que ya nos metemos dentro del valle, que iremos recorriendo hasta el final por su parte alta.

Atravesamos un bosque de pino negro. Cuando abandonamos el bosque aparecen unos prados. Hay un cartel que nos indica la dirección a seguir. Desde aquí ya vemos al fondo del valle la cubeta donde están los estanys, queda un buen trozo. También vemos el Pic de l'Estanyo y el Pic de la Cabaneta presidiendo el valle, desde una nueva perspectiva para nosotros.
La Vall del Riu
Seguimos por una zona herbosa y llegamos a  refugio no guardado del Valle del Riu, donde pastan tranquilamente unas vacas. Allí hay carteles que indican el camino a seguir.
Refugio de la Vall del Riu
Giramos a la derecha por una fuerte pendiente y una vez superada seguimos avanzando por el valle por un sendero más suave. Llegamos a una pleta atravesada por un riachuelo, lo cruzamos y comienza el tramo más duro de la excursión. El camino sube con fuerte pendiente por el medio de un canchal (rodeándolo en algún tramo), pero el premio está cerca.

Una vez superada la pendiente disfrutamos de las vistas del primero de los estanys, y encima tenemos la suerte de que hay una manada de caballos salvajes pastando. Delia se vuelve loca al ver los caballos y los potrillos, le encantan los animales. Nos ha llevado unas 2,5 h hasta aquí.
Caballos pastando

Primer estany
El camino prosigue rodeando el primer lago y pronto llegamos al segundo lago, más bonito si cabe que el primero.
Segundo estany
Seguimos y tras superar una pendiente llegamos al Estany Gran de la Vall del Riu (2.595 m). Nos ha llevado unas 3 h desde la salida. El entorno es espectacular, uno de los lagos que más me ha gustado de Andorra por su extensión y por lo solitario y salvaje del entorno.
Estany Gran de la Vall del Riu
Estany Gran de la Vall del Riu
Comemos en el lago y disfrutamos un buen rato jugando con Delia. Mientras estamos comiendo aparece una persona, la única que hemos visto hoy.

Vemos que el cielo se va nublando y decidimos dar la vuelta. Seguimos el mismo camino por donde hemos venidos. A medida que pasa el tiempo, el cielo se pone cada vez más feo; así que bajamos a toda velocidad para que no nos pille la inminente tormenta. Parece que estamos haciendo una carrera de montaña con portabebés.
El Plans y Ransol
Llegamos al coche justo para no mojarnos. Durante la tarde cae una tormenta de tres pares de narices, incluso con granizo, que al día siguiente comprobamos que todavía persisten en zonas altas.


Fotos:
Estanys de la Vall del Riu

Track:

No hay comentarios: