viernes, agosto 17, 2012

Estanys de Tristaina

29/07/2012
Hoy nos despedimos de Andorra. Para aprovechar el día decidimos hacer una excursión corta y sencilla que teníamos reservada para la ocasión. Se trata de dar la vuelta a los Estanys de Tristaina. Un clásico del Principado por su belleza y fácil acceso.

Para llegar al punto de inicio nos dirigimos a Ordino y seguimos en dirección a la estación de Vallnord, sector Arcalís. Una vez en la estación seguimos subiendo unos 5 km hasta que se acaba la carreta. Aparcamos al lado del restaurante de la Coma. El camino comienza justo a la izquierda del restaurante.

Tomamos el camino y vamos subiendo por una  pendiente moderada hasta llegar a un colladito (unos 15 minutos). Desde allí ya tenemos unas vistas que valen la pena. Vemos el estany del Mig, el estany de Més Ámunt (no se han matado con los nombres) y el Pic de Tristaina dominando el paisaje.

Nosotros queremos dar la vuelta completa a los tres estanys, así que tomamos un desvío hacia la izquierda. El sendero va perdiendo altura hasta llegar al estany Primer.
Estany Primer
Cruzamos un pequeño puente, rodeamos el estany Primer y seguimos hasta el estany del Mig. Como el camino va un poco elevado, las vistas del estany son muy buenas.
Estany del Mig
Continuamos por el camino que va hacia el estany de Més Ámunt y llegamos a un desvío donde si seguimos nos vamos hacia el Pic de Tritaina (bonita ascensión que hicimos hace unos años). Justo en el desvío encontramos unos caballos pastando, que hacen las delicias de Delia.

Tomamos el desvío a la izquierda. El camino pierde un poco de altura y rodea por delante el estany de Més Ámunt. Las vistas de este estany con el Pic de Tristaina encima son magníficas. Intentamos localizar las chimeneas que hay que trepar para subir al Tristaina  (es más fácil de lo que parece desde aquí).

El camino sigue paralelo al estany del Mig . Pasamos el estany, continuamos y llegamos de nuevo al colladito. Nos detenemos unos instantes y aprovechamos para contemplar el paisaje que nos rodena y retenerno en nuestra memoria, hoy bajamos para el llano y tardaremos tiempo en ver algo así.

Retomamos el camino y bajamos al restaurante de la Coma por el mismo camino de subida, cruzándonos con un autentica romería de domingueros.

En total toda la vuelta han sido unas dos horas y escasos 200 m de desnivel.

La excursión ha sido un buen colofón para estos días de senderismo por Andorra. Lo hemos pasado muy bien con la peque. Delia se lo ha pasado genial y le ha sentado bien. Ha disfrutado mucho viendo ríos, cascadas, flores y animales varios. No sé si se acordará de todo esto, pero supongo que algo quedará en su memoria. Esperemos que sea el germen del amor por la naturaleza y las montañas.

Nuestra pequeña montañera


Fotos:
Estanys de Tristaina

Track:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto pesa esa montañerita?? que nivel tiene esa mami!! felicidades

Anónimo dijo...

Hola! he encontrado tu blog por casualidad y me ha parecido muy interesante. Me hago seguidora desde ya.
Un saludo desde la Buhardilla de Waru Waru.
http://twaruwaru.blogspot.com