martes, agosto 14, 2012

Portella de Sanfons


26/7/2012
Nueva jornada de senderismo por Andorra con portabebés. Es esta ocasión vamos a hacer una excursión por la Vall de Comapedrosa; donde se encuentra el Pic de Comapedrosa, que con sus 2.942 m es la cima más alta de Andorra. Nuestra idea es subir hasta el refugio de Comapedrosa y una vez allí ya veremos.

Para llegar al punto de salida nos dirigimos a La Massana, allí tomamos la carretera a Arinsal, cruzamos Arinsal y tras pasar un túnel que atraviesa un  muro de contención de aludes,  se gira a la derecha y dejamos el coche al lado de unas casas al inicio de la pista forestal.

Al principio el camino sigue la pista forestal, con algunas subidas bastante fuertes. Llegamos a una curva donde debemos girar a la izquierda y tomar el sendero. El desvío está perfectamente indicado.
A partir de ahí el camino es más bonito, ya que atraviesa el bosque. Cruzamos el rio del Pla de l’Estany por un puente.
Comapedrosa
Seguimos avanzado por el bosque y cruzamos el rio de Comapedrosa, pasado a la otra vertiente del valle. Comienza una fuerte y larga subida. Entre medias hay alguna zona más llana con pequeños prados con florecillas y al lado del río, es inevitable hacer una parada para descansar un poco y liberar a la peque de la mochila para que juegue un poco.

Seguimos subiendo hasta que llegamos al collado de Comapedrosa. En este collado hay que girar a la izquierda, siguiendo la GR-11 (si en el collado siguiésemos rectos iríamos hacia el Pic de Comapedrosa). A los pocos metros llegamos al refugio guardado de Comapedrosa (2.260 m).  Unas 2,5 h hasta aquí. Una vez en el refugio nos acercamos el estany de les Truites, que está prácticamente al lado.
Refugio de Coma Pedrosa

Estany de les Truites
Volvemos al refugio y dado que estamos con ánimos nos planteamos continuar un poco más. Una opción sería subir al Compedrosa, pero lo vemos demasiado largo y tengo dudas de qué tal me iría por la cresta con el portebebés (de cuando subimos recuerdo que era muy sencilla, pero con el portabebés la cosa cambia).
Ruta al Comapedrosa desde el refugio
Al final decidimos subir a la portella de Sanfons, que queda justo en frente del refugio. Así que seguimos recto siguiendo las indicaciones. El camino va subiendo un poco, pasamos otro estany (Bassa de les Granotas) y empieza una dura subida hasta alcanzar el collado.
Vistas del refugio
Llegamos a la portella de Sanfos (2.581), que hace frontera con España. Nos ha llevado unas 4 h. desde la salida. Estamos bastante altos; pero a Delia no parece afectarle negativamente, está muy despierta y alegre.
En la portella de Sanfons

Buenas vistas hacia España, de la cresta hacía el Comapedrosa y de las montañas de Andorra

Por ahí asoma el Comapedrosa

Pic de la Serrera y Estanyo

Hacemos unas fotos, hablamos con unos montañeros que van hacia el Comapedrosa (desde la portella se puede coger el camino normal al Comapedrosa sin perder mucho nivel) y nos vamos para abajo. La bajada hasta el refugio es rápida. Comemos en el refugio y paramos un buen rato.

En el refugio de Coma Pedrosa


Desde el refugio volvemos por el mismo camino que hemos subido. Durante la bajada de repente aparecen unas nubes de la nada y comenzamos a oír truenos. Al poco empieza a caer una intensa lluvia, la típica tormenta de verano. Protegemos a Delia con una capa que lleva la mochila pero nosotros acabamos empapados. Delia se lo pasa bien con la lluvia y no para de gritar entusiasmada “awa, awa” (agua).  Al poco dejar de llover y acabamos llegando secos al coche.

Hoy han sido casi 1.000 m de desnivel con la peque a la espalda. Cada día nos vamos superando.


Fotos:
Portella de Sanfons (Vall de Coma Pedrosa)
Track:

No hay comentarios: